El paro subió en Extremadura en 149 personas en agosto respecto al mes anterior y sitúa en 64.959 la cifra total de personas desempleadas, EFE/ Kai Forsterling

Sube el paro en 149 personas en agosto y baja la afiliación a la S.Social

Mérida, 2 sep (EFE).- El paro subió en Extremadura en 149 personas en agosto respecto al mes anterior y sitúa en 64.959 la cifra total de personas desempleadas, que son 5.591 menos que hace un año, mientras que la afiliación a la Seguridad Social bajó en 239 personas, aunque hay 2.986 afiliados más que respecto a 2024.

En cuanto a los 5.591 parados menos que hace un año, supone un descenso del 7,92 por ciento, el mayor de España porcentualmente, y por provincias, el paro bajó en la de Badajoz en 109 personas, con lo que contabiliza 42.940 parados, 3.863 menos que hace un año (-8,25%) y subió en 258 personas en Cáceres, que registra 22.019 desempleados, 1.728 menos que en 2024 (-7,28%).

Del total, agosto cerró con 23.105 hombres en paro, de ellos 2.528 menos de 25 años, y 41.854 eran mujeres, de las que 2.654 tenían menos de 25 años.

Por sectores, el desempleo bajó en Agricultura, Industria y entre las personas Sin Empleo Anterior, con 34, 71 y 83 personas respectivamente, mientras que subió en Construcción (65) y Servicios (278).

En lo que respecta a las contrataciones, en agosto se firmaron 32.245 contratos, 6.781 menos que el mes anterior, lo que supone una disminución del 17,38 por ciento, y 135 meos en tasa interanual (-0,45%). Del total de contratos suscritos, 24.021 fueron temporales y 8.224 indefinidos.

Por su parte, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Extremadura cerró el mes de agosto con 425.577 afiliados, lo que supone un descenso del 0,06 por ciento respecto a julio, aunque un 0,71 por ciento más que hace un año.

Gobierno regional

A juicio de la secretaria general de Empleo, María José Nevado, Extremadura se mantiene por debajo de la barrera de los 65.000 parados por segundo mes consecutivo, «lo que representa el mejor registro para un mes de agosto desde que existen datos comparables (1996)».

Aunque se ha producido un ligero repunte mensual de 149 personas, la cifra ha reflejado una evolución «muy positiva», con 5.591 desempleados menos que en agosto de 2024 (-7,9 por ciento)».

También ha destacado que las mujeres extremeñas «lideran la recuperación», ya que han representado el 63 por ciento del descenso interanual, y el desempleo entre los mayores de 45 años se ha reducido en 186 personas y entre los de larga duración en 160.

Nevado, ha explicado que estos datos confirman que Extremadura avanza con paso firme hacia la convergencia con el resto del país y ha añadido que la bajada del paro entre mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración demuestra que las políticas activas de empleo «están funcionando».

Los grupos de la oposición -PSOE, VOX y Unidas por Extremadura (UPE)- han alertado de la tendencia negativa de los datos de paro, como los de agosto conocidos hoy, con 149 parados más y 239 afiliaciones a la Seguridad Social menos, mientras que el PP ha defendido que se está en el «camino correcto», con el mejor dato de un mes de agosto desde que hay registros.

PSOE

Para el portavoz socialista, Juan Ramón Ferreira, el comportamiento ha sido similar al de otros meses de agosto a nivel nacional, ya que en Extremadura «ha sido peor», con mujeres, jóvenes y autónomos como principales perjudicados.

Además, para el socialista «lo más relevante» es que desde que gobierna María Guardiola Extremadura «crea tres veces menos empleo que España», desplazando «a la cola» a la región.

PP

Sin embargo, la portavoz del PP, Pilar Gómez de Tejada, acusa al socialista de «falsear los datos» y «crear alarma» porque pese a que agosto siempre registra subidas de paro, en España el descenso en relación al año pasado ha sido del 7,9 por ciento, el mayor de España, «y mes a mes» se sigue bajando el paro.

Además, ha destacado la reducción del paro entre las mujeres, lo que pone de manifiesto que las políticas que desarrolla el gobierno de María Guardiola están funcionando «y ese es el camino que se quiere seguir recorriendo».

Vox

Por su parte, el portavoz de Vox, Alvaro Sánchez-Ocaña denunciaque la subida del paro es consecuencia de las «políticas fallidas» del Gobierno nacional de Pedro Sánchez, al que acusa de «hacer de España un territorio hostil para la inversión» y del «continuismo» de las «recetas fracasadas» del PSOE por María Guardiola.

A su juicio, Extremadura podría ir mucho mejor si el Ejecutivo autonómico «eliminase el gasto superfluo, cerrase chiringuitos ideológicos y destinase cada euro público a crear empleo y riqueza para los extremeños», pero Guardiola «aplica las mismas recetas socialistas que nos mantienen en la cola del paro».

Unidas

Por último, para el portavoz de UPE, Joaquín Macías, «se está ralentizando» la reducción del paro por lo que «nadie puede sacar pecho de estos datos» y ha calificado de «escandaloso» el desempleo femenino, sobre todo entre las de más de 45 años, por lo que reclama acciones urgentes.

«Los datos no son para tirar cohetes», ha dicho Macías, que ha precisado que tanto el descenso interanual como el mensual son menores a los que se registraron en agosto de 2024 y es algo que se ha advertido al gobierno del PP «que, sin embargo, no está poniendo medidas para revertirlo».

Patronal

La patronal extremeña ha coincidido en trasladar que los datos de empleo registrados el pasado agosto en la comunidad autónoma evidencian la necesidad “de consolidar el cambio de modelo productivo que se acomete en la actualidad” en la región, sin olvidar las “incertidumbres” que se ciernen en este nuevo curso político.

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) consdiera que “el objetivo es consolidar los avances en el mercado laboral”, pues en la actualidad hay un cambio de modelo productivo, pero no con la rapidez e intensidad” que desearía el sector empresarial.

El aumento del sector secundario “da mayor estabilidad el empleo”, todo ello “sin perjudicar al resto de segmentos”, una situación que propicia “atenuar la montaña rusa que provoca la estacionalidad”, ha dicho el secretario general de la Creex, Javier Peinado.

Sindicatos

Las centrales sindicales CSIF, UGT y CC.OO. han solicitado reformas «precisas» y medidas «estructurales» que rompan las tendencias del paro y refuercen el empleo estable en la región, tras haber analizado los datos del paro de agosto.

En nota de prensa, CSIF ha valorado el descenso interanual de demandantes de empleo con 5.591 parados menos que en el mismo mes del año pasado, pero ha señalado que se produce, en paralelo, a un ligero repunte mensual, 149 desempleados más.

Además, muestra su preocupación por la «escasa» contratación indefinida sobre el total de contratos (32.245 en total, pero solo 8.224 son indefinidos). Lamenta las cifras de desempleo juvenil en agosto, con 5.177 jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar pero no encuentran empleo, y la mayor concentración de desempleados producida en la franja de mayores de 45 años, con 37.721.

Por su parte, el secretario de Política Institucional y Empleo de UGT Extremadura, Francisco Morcillo, ha alertado de la fragilidad del mercado laboral extremeño y de la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo, especialmente dirigidas a los colectivos más vulnerables, así como impulsar la contratación estable, incentivando los contratos indefinidos y a tiempo completo, con medidas que desincentiven el abuso de la temporalidad.

De igual manera, la secretaria de Formación y Empleo de CCOO Extremadura, Mari Cruz Lara, ante esta situación, ha solicitado que «se produzca una reforma en la contratación temporal y estacional» en la comunidad autónoma, pues este territorio tiene un «tejido débil» de empleo estable. EFE