Mérida, 9 sep (EFE).- El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha lamentado el anuncio por parte de China de imponer aranceles temporales al sector porcino cuyas exportaciones a este país asiático, en el caso de Extremadura, tienen un «importe limitado» de 3,85 millones de euros, de los que están afectados 1,4, al excluirse el jamón de la medida.
«Somos defensores del libre comercio, cualquier arancel que pueda afectar a una empresa extremeña nos preocupa y vamos a hablar con el sector y vamos a trasladar las demandas al Ministerio como hemos hecho hasta ahora», ha apuntado.
Aranceles
Así lo ha asegurado el consejero en rueda de prensa, a preguntas de los medios sobre la entrada en vigor este miércoles de esta medida para Europa del Ministerio de Comercio chino en el marco de una investigación ‘antidumping’ en represalia por las tasas comunitarias a los vehículos eléctricos.
Santamaría ha explicado que en el caso de España los aranceles son del 20 %, porcentaje inferior al impuesto a otros países europeos, que puede llegar al 62,4 % a una serie de productos porcinos y derivados.
«Es una buena noticia si comparamos con Europa, pero no es una buena noticia, es una mala noticia porque perjudica la productividad y la continuidad de nuestros empresarios del sector», ha dicho.
El consejero ha expuesto que desde la Junta se tratará de ayudar a las empresas afectadas con medidas incluidas dentro del plan de contingencia de aranceles, con el objetivo de «diversificar mercados», para lo que, entre otras, se cuenta con ayudas para la asistencia a ferias internacionales.
Exportaciones
A su juicio, las exportaciones extremeñas afectadas por estos aranceles representan un «importe limitado» de unos 1,4 millones de euros sobre unos 3.330 millones de euros al año en total que exportan las empresas de la región.
Todo ello, al estar excluidos dentro de los despojos del porcino el jamón, que aumenta en 2,45 millones de euros las exportaciones a este país asiático, hasta los 3,85 millones totales.
En el ámbito nacional, España exportó a China 7.467 millones de euros, de los que 2.410,6 millones (14,81 %) correspondieron al porcino, mientras que la Unión Europea registró 209.700,98 millones de euros en exportaciones totales, de ellos 2.300,19 millones de porcino (1,10 %). EFE
vrm