Plasencia (EFE).- La central nuclear de Almaraz (Cáceres) iniciará el próximo 6 de octubre la recarga número 29 de su Unidad 2, una operación que se prolongará durante 33 días y que, por primera vez, contará con menos personal del habitual, en concreto con doscientos trabajadores menos, según han confirmado a Efe fuentes de la instalación cacereña. Claramente, esto significa que habrá 200 trabajadores menos para la recarga de Almaraz.
Tradicionalmente, unos 1.200 profesionales adicionales se han incorporado a estas labores, pertenecientes a más de 70 empresas especializadas y la mayoría de ellos residentes del entorno de la planta nuclear.
Reducción motivada por la cercanía de la fecha de cese de explotación (2028)
La reducción responde a que la cercanía del cese de explotación, fijado para el 31 de octubre de 2028, implica también una disminución de los trabajos de mejora a largo plazo. En este contexto, habrá 200 trabajadores menos para la recarga de Almaraz.
Según las mismas fuentes, la planta está ya en ‘modo cese de operaciones’, lo que implica trabajar en su preparación para el apagado definitivo.
De este modo, la cifra de contratados para la recarga número 29 de la Unidad 2 será de un millar de personas.
El ajuste de esta recarga se acentuará en los próximos años
Los responsables de la central han reconocido que este ajuste es solo el inicio de una tendencia que se acentuará en los próximos años. La realidad de tener 200 trabajadores menos para la recarga de Almaraz marca un precedente.
Durante los 33 días que se prolongará la parada se sustituirán 60 elementos combustibles, se llevará a cabo el mantenimiento de la turbina de baja presión 2, la revisión de los sellos de las bombas de refrigeración del núcleo y se ejecutarán diversas tareas de mantenimiento preventivo en los sistemas de seguridad.
El cese de actividad de la Unidad I, previsto para 2027
Antes lo hará la Unidad 1, cuya fecha de cierre está fijada para el 1 de noviembre de 2027.
Según el calendario vigente, la última recarga de esta unidad tendrá lugar en marzo de 2026, también con 200 trabajadores menos para la recarga de Almaraz.
El PP lamenta que el «cerrojazo» de Almaraz empieza ya a notarse
Para el PP extremeño, este hecho responde a que el «cerrojazo» del Gobierno de Pedro Sánchez a la central nuclear de Almaraz empieza a notarse ya en la región, según ha criticado el portavoz regional de los populares, José Ángel Sánchez Juliá.
En una nota, ha señalado que el PP es el único partido político que está defendiendo la continuidad de Almaraz «con hechos y sin condiciones», ha exigido al jefe del Ejecutivo central que rectifique y ha acusado al PSOE de «maltratar» a la región.
Los populares acusan al PSOE de dejar a 200 extremeños si su medio de vida
«El PSOE ha dejado a 200 extremeños sin su medio de vida solo por intereses partidistas, sin pensar en ningún momento en las familias que se han quedado sin trabajo y lo ha hecho solo para que Pedro Sánchez se quede un rato más en La Moncloa», ha aseverado Sánchez Juliá.
«No les importa arruinar a Extremadura, no les importa arruinar al Campo Arañuelo y que más de 3.000 familias se queden sin empleo en nuestra región, ni les importa que la seguridad nacional quede comprometida con el cierre de Almaraz», ha añadido.
Ha alegado además que la sociedad extremeña apoya la continuidad de la central y que las empresas propietarias también quieren seguir adelante, mientras que «tanto el PSOE de Extremadura y Pedro Sánchez son los únicos que quieren acabar con la mayor industria que tiene Extremadura»