Mérida, 25 sep (EFE).- La opposición política en la Asamblea (PSOE, Vox y Unidas) han pedido la dimisión de la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, por su «mala gestión» ante el conflicto del transporte escolar, eigencia que esta ha rechazado al entender que ha actuado «con lealtad a los extremeños y respetando la ley», y cuya gestión ha avalado la presidenta de la Junta de Extremadura, maría Guardiola.
«Tengo la cabeza muy alta, no tengo nada de qué avergonzarme. He estado trabajando junto con todo el equipo de gobierno para defender los intereses de los niños y niñas que usan el transporte escolar, de sus padres, de los extremeños, de las empresas», ha aseverado en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde este asunto ha monopolizado los asuntos del orden del día.
«Aquí quienes tienen que marcharse son los que mienten a los extremeños y, por supuesto, los que burlan la ley, no los que la cumplimos», ha manifestado a la diputada socialista Ana María Fernández Rodríguez, quien le ha interpelado por la política general de la Junta en esta materia.
Guardiola
Por contra, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido una gestión «seria y responsable» de la consejera de Educación ante una situación «tan difícil y tan dura» para muchas familias extremeñas como la falta de transporte escolar, un servicio que a día de hoy ya «está funcionando con normalidad».
Guardiola se ha expresado así en el pleno de la Asamblea donde los tres grupos de la oposición (PSOE, Vox y Unidas por Extremadura) le han interpelado por el inicio del curso académico que comenzó con más de 200 rutas sin cubrir y miles de alumnos sin poder ir a clase debido al conflicto entre los transportistas y la Junta.
A lo largo de sus diferentes intervenciones, ha incidido en que se hizo todo lo posible para que todos los autobuses estuvieran prestando el servicio el primer día del curso escolar pero el 38 % de las rutas no se cubrieron por «decisión» de algunas empresas que, en una situación de «verdadera presión», hicieron «exigencias de imposible cumplimiento para cualquier administración pública».
Vaquera
Posteriormente, la consejera ha recalcado que en esta crisis no se ha dejado llevar por las «artimañas» de «unos cuantos que lo único que quieren es sacar rédito económico o político» y ha defendido la «responsabilidad» mostrada por el Ejecutivo a la hora de afrontar este conflicto, que dejó a miles de niños sin transporte escolar en los primeros días del nuevo curso.
En su intervención, ha acusado a los socialistas de querer «tapar el bulto» que tiene su partido, en alusión al procesamiento de su líder, Miguel Ángel Gallardo, por el caso David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y les ha recriminado que hayan decidido ponerse del lado de un grupo «reducido» de empresas, «las más grandes, que son las que menos problemas económicos pueden tener».
Oposición
Las peticiones de dimisión de Vaquera han sido reiteradas hoy por los diputados socialistas -también la ha pedido Unidas y Vox-, entre ellos Fernández Rodríguez, quien ha responsabilizado asimismo a la presidenta de la Junta y ha acusado al Ejecutivo de presentarse como «víctima» de una situación en la que, a su juicio, ha demostrado incompetencia y falta de talante negociador.
Para Vox, la ultima responsable de «esta crisis, la más grave de las que se recuerdan, es la presidenta extremeña, María Guardiola, cuyo gobierno «ya no tiene la confianza de los ciudadanos», donde «todo es improvisación» y no hay gestión alguna.
Para la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, la consejera debe dimitir o ser cesada tras lo ocurrido, y ha coincidido con el resto de partidos en censurar que Guardiola haya estado «escondida» durante la crisis y en lamentar que se llevase a los tribunales a las pequeñas empresas del sector en la región.
PP
Por contra, el PP ha respaldado la gestión de Vaquera y ha aseverado que el origen de lo sucedido está «en la herencia recibida de parálisis» por parte del Ejecutivo socialista anterior. EFE