Mérida (EFE).- El conflicto del transporte escolar en Extremadura cumple su cuarto día, dejando una jornada más sin este servicio a unos 5.000 alumnos. Las negociaciones están estancadas entre la Consejería de Educación y las empresas. Ellas han denunciado este martes coacciones por parte del Gobierno regional, que, por su parte, ha dado luz verde a las anunciadas ayudas por kilometraje para los alumnos perjudicados.
En un comunicado, las más de 40 empresas extremeñas del transporte escolar que no se han presentado a las últimas licitaciones han aclarado que el motivo del conflicto es el grave incumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la Administración y las operadores. Estos acuerdos fueron establecidos el pasado 12 de marzo de 2025. Han asegurado que nunca han reclamado nada «ilegal».
Además, han denunciado las «falsas» acusaciones formuladas contra ellas por parte de la consejera del ramo, Mercedes Vaquera, en la rueda de prensa que ofreció este lunes tras la ruptura de las negociaciones.
Denuncian llamadas y visitas para coaccionarles y que presten el servicio
Este grupo de empresas ha denunciado una situación que consideran «muy grave». Esto pone de manifiesto las prácticas de la Consejería de Educación en este conflicto.
Así, explican que «en la tarde noche del pasado jueves 11 de septiembre de 2025 varios supuestos empleados públicos se presentaron en los domicilios particulares de distintos empresarios del transporte con intenciones desconocidas. Además, algunas compañías recibieron llamadas telefónicas en las que se las presionaba de manera directa para que retomaran de inmediato el servicio de transporte escolar. Llegaron incluso a amenazarlas con emprender acciones legales si no se presentaban a realizar los trayectos».
A pesar de su malestar, se han mostrado abiertas a negociar, aunque para ello «es fundamental que no existan presiones y denuncias penales de por medio». También es esencial que la consejera cumpla con todos los acuerdos a los que se ha comprometido con el sector, incluido el del pasado 12 de marzo de 2025.
La Junta recurre de nuevo a la vía judicial y aprueba las ayudas anunciadas

Sin embargo, la Junta de Extremadura ha aprobado la ayuda extraordinaria y urgente para los alumnos afectados por la falta de transporte escolar. Esta consiste en 0,26 euros por kilómetro en dos recorridos de ida y vuelta al centro escolar. Este apoyo es frente a los cuatro que planteaban las familias. Además, anunció que interpondrá un recurso contra el auto que rechazaba la medida cautelar de que las empresas prestasen el servicio, aún sin llegar a un acuerdo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz regional, Elena Manzano, ha insistido en que el Ejecutivo de María Guardiola no es culpable de esta situación. Ella recalcó que no se trata de una divergencia económica. «Esto no es una cuestión de dinero», enfatizó.
Se han atendido atendido todas las exigencias planteadas por las empresas dentro de la legalidad vigente, pero el acuerdo con ellas ha sido imposible porque han llegado a reclamar que se le retiraran las rutas que se han concedido a las empresas que legítimamente habían acudido a la licitación para dárselas a ellas, que no habían licitado.
Con respecto a las ayudas económicas concedidas a las familias afectadas, serán de concesión directa y estarán operativas hasta que se restablezca la prestación del servicio del transporte escolar, y se estima un gasto de en torno a cuatro millones de euros hasta finales de año si la medida tuviera que continuar en vigor.
Elena Manzano ha rechazado que haya existido falta de previsión por parte de la Junta de Extremadura y ha recordado que en 2024 acordaron un acuerdo marco con todas las empresas del sector del transporte escolar en la región, que estaban en precios de 2016, por el que la Administración aumentaba su prestación al servicio en 16 millones de euros. y ha negado coacciones.
El PSOE se pregunta si Guardiola está de vacaciones en el extranjero
Ante esta situación, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha preguntado a la presidenta del Ejecutivo regional, María Guardiola, si ha estado de vacaciones en el extranjero durante la mayor crisis educativa de la historia en la comunidad autónoma.
Gallardo ha comparecido este martes en rueda de prensa, acompañado por los numerosos alcaldes socialistas y otros responsables del partido y ha criticado que Guardiola no haya dado la cara para dar «certidumbres, respuesta o pedir disculpas a los extremeños».
Ha expuesto que después de la sesión parlamentaria del pasado jueves no se ha vuelto a saber nada de ella y ha añadido que «si ha estado de vacaciones lo tiene que decir, y si no lo dice empezaremos a sospechar que realmente está mintiendo a los extremeños», ha planteado.