La Haya (EFE).- El representante permanente palestino ante la ONU, Riyad Mansour, urgió este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entre lágrimas y con la voz rota en varias ocasiones, respeto al derecho de autodeterminación del pueblo palestino frente a la “humillación” a manos de Israel, y que declare “ilegal” la ocupación israelí de Palestina.
“Le pedimos que confirme que la presencia israelí en los territorios palestinos ocupados es ilegal. Repito, es ilegal. Que la presencia de sus fuerzas de ocupación y sus colonos es ilegal. Y que su ocupación debe llegar a un fin inmediato, total e incondicional”, solicitó Mansour, diplomático palestino nacido en 1947, año de la creación del Estado de Israel.
Mansour intervino este lunes ante la CIJ, que estudia esta semana las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en Palestina, para emitir una opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2022.
La ofensiva israelí se ha cobrado la vida de 29.000 civiles y ha dejado devastada la Franja, con 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de civiles.
“Palestina apela a esta Corte para guiar a la comunidad internacional en defensa del derecho internacional, para poner fin a la injusticia y lograr una paz justa y duradera», dijo Mansour ante la Corte.
Un niño llena un cubo con agua entre los escombros de casas destruidas tras un ataque israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza, este lunes. EFE/Mohammed Saber