Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves. EFE/Sergio Pérez

El exasesor de Ábalos, en libertad con la prohibición de salir de España

Madrid (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la puesta en libertad provisional, prohibición de salir de España y retirada del pasaporte para Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y para el presidente del Zamora CF, Víctor Aldama, por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, les ha impuesto también a ambos, presuntos socios en esta trama, la obligación de presentarse ante el juzgado cada quince días, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

Para un tercer detenido, el empresario vasco Iñigo Rotaeche, el magistrado, también a petición del fiscal Luis Pastor, le ha impuesto la prohibición de salir del país y retirada del pasaporte, en tanto que para el cuarto de los detenidos que ha sido puesto a disposición judicial, Joseba García, hermano de Koldo García, no ha acordado ninguna medida cautelar.

Los cuatro, que han optado por no declarar ante el juez cuando han comparecido ante él a las 10.00 de la mañana, salieron por su propio pie de la Audiencia Nacional, tras permanecer en calabozos, pasadas las 14.00 horas sin querer hacer declaraciones ante los medios que aguardaban su salida y han tratado incluso de ocultar sus rostros.