Santiago de Compostela (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que aguarda un debate electoral entre los principales candidatos a las elecciones gallegas «respetuoso, intenso y constructivo» en el que se enfrentarán el candidato a liderar un gobierno «estable», en alusión a Alfonso Rueda (PPdeG), y los de un multipartito «sin mucho tiempo para solucionar los problemas de la gente».
Tras visitar una explotación ganadera en Lalín (Pontevedra), con motivo de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, Núñez Feijóo ha insistido en que las alternativas para Galicia son entre «un multipartito o un gobierno estable, liderado por un presidente conocido, con trazabilidad y con un gran partido detrás y un buen grupo parlamentario».
«Y nos daremos cuenta de que los multipartitos, modelo del Gobierno central, no tienen mucho tiempo para solucionar los problemas de la gente porque el principal problema que tienen es solucionar los problemas internos del multipartito», ha concluido.
Sobre el debate de esta noche
En resumen, ha señalado, en el debate de la TVG de esta noche, el único al que asistirá Alfonso Rueda, se verá que los gallegos podrán elegir a «un gobierno libre, sólido, que intenta acertar y buscar soluciones a los problemas reales de los sectores productivos y de las familias».
Núñez Feijóo ha cargado también contra «la inacción», «el desdén» y el «desprecio» del Gobierno hacia los agricultores y el sector primario español y ha defendido el plan de choque que las autonomías en donde gobierna su partido intentarán articular en una reunión en esta jornada.

Besteiro va al debate “con propuestas solventes”
Por su parte, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha avanzado que en el debate que esta noche acoge la CRTVG acudirá para demostrar que está “dispuesto a ponerse al frente” del Gobierno con “propuestas solventes” para hacer de Galicia “locomotora y no seguir en el furgón de cola”.
En declaraciones a los medios junto con los integrantes de la candidatura de A Coruña frente al Museo do Pobo Galego, Besteiro ha explicado que su intención es mostrar a los gallegos las “propuestas de cambio seguro” que ofrece su partido para dar soluciones a una Galicia en la que, pese al eslogan empleado por el PP, “el empleo y la sanidad no funcionan».
Críticas al PP
El candidato socialista ha avanzado “propuestas solventes porque tenemos experiencia de gobierno; diversas, porque tenemos equipo, ambiciosas porque tenemos ganas y con garantías porque somos el único partido con peso en el gobierno de España”.
Él será el portavoz de un PSdeG que propone soluciones frente a un PP que después de 15 años “no puede aportar nada” y que, a su juicio, tampoco ofrecerá “muy pocas explicaciones, y convincentes ninguna”.

En este sentido, el aspirante socialista ha la Xunta ha lamentado que el de este lunes vaya a ser el único debate en el que participe Rueda ya que, a su entender, quiere pasar la campaña electoral “escondido, sin dar la cara” y mostrando su falta de “capacidad y disposición”.
Esta forma de actuar de Rueda demuestra que “tenemos un presidente ausente y un gobierno ausente, sin proyecto para Galicia”, ha considerado el socialista.
Asimismo, Besteiro también se ha referido a la multitudinaria manifestación que el domingo llenó las calles de Compostela en la que, ha expuesto, quedó claro que la gente sabe que el PP no atiende el clamor social de los ciudadanos mientras que el PSOE es “el partido de la sanidad”.
El BNG se guía más por «sensaciones» que por encuestas
El candidato número dos del BNG por la provincia de Lugo para las elecciones gallegas del 18 de febrero, Daniel Castro, ha señalado este lunes que se guía más «por sensaciones» que por encuestas y ha añadido que observa «en la calle» una «sensación de cambio» y que «día a día es más posible y más seguro» que Ana Pontón sea «la próxima presidenta» de Galicia.
«Las encuestas son encuestas. Sabemos que todas tienen una cierta intencionalidad. Pero más que en las encuestas nosotros nos fiamos de las sensaciones, de esos actos abarrotados, de lo que nos dice la gente por la calle, de esa sensación de cambio que día a día vamos viendo más», ha dicho Castro en Santiago de Compostela ante las preguntas de los medios sobre la encuesta de precampaña difundida este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).