El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites (2i) , y los conselleiros de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana (i) ,y de Emprego, Comercio e Emigración, José González (3i), el eurodiputado popular Francisco Millán (d), y el presidente d la Associaçao Empresarial de Portugal, Luis Ribero (2d), asisten a la clausura de la asamblea general de los empresarios de Galicia este jueves en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago. EFE/ Xurxo Martínez

La Xunta y los empresarios gallegos «preocupados» por la paralización de los parques eólicos

Santiago de Compostela (EFE).- La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), y Juan Manuel Vietes, han coincidido este jueves en mostrar su «preocupación» por las sentencias judiciales que paralizan los parques eólicos en la comunidad gallega y ambos han señalado que es un «problema grave».

En declaraciones a los medios antes de la clausura de la asamblea general de la CEG, la conselleira ha dicho que respetan las decisiones judiciales y ha defendido que en España «la justicia funciona».

Durante los últimos meses distintas actuaciones judiciales, no definitivas, han paralizado proyectos eólicos en toda la comunidad.
Lorenzana ha incidido en que el Tribunal Supremo dictó una sentencia «corrigendo la doctrina» del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, según su versión, y que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid también se pronunció en un procedimiento en que la declaración ambiental correspondía al Estado, si bien los informes fueron elaborados por la Xunta.

La conselleira ha señalado que la administración autonómica está utilizando vías jurídicas y legislativas, como la ley de recursos naturales, para solucionar este parón y que «los beneficios de los proyectos (eólicos) redunden en el territorio», e insistió en que desde el punto de vista económico, industrial y del empleo de Galicia, la parálisis supone «un grave perjuicio».

El presidente de la CEG ha defendido que los empresarios tienen seguir insistiendo en que «los proyectos son viables» y ha dicho que en su opinión «no se está haciendo los mismo en otros lugares».

por lo tanto, ha afirmado, «choca» y crea «incertidumbre» la actuación de algunas instancias judiciales, tras lo que ha abogado por solucionar esta situación «más bien pronto que tarde» y ha criticado la falta «agilización» para estos proyectos estratégicos.