La conselleira del Medio Rural, María José Gómez. EFE/Lavandeira jr.

Medio Rural avanza una nueva Ley contra incendios y tutores para el relevo generacional

Santiago de Compostela (EFE).- La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha asegurado que la nueva Ley de lucha integral contra los incendios forestales, anunciada desde hace años, llegará al Parlamento «cuanto antes».

«novedoso» plan para el relevo generacional

Además, ha avanzado la puesta en marcha de un «novedoso» plan para la formación, asesoramiento y tutorización para el relevo generacional, de manera que tanto las personas que se incorporen a una explotación como profesionales en activo puedan tener «un tutor a su disposición», sobre todo los jóvenes.

Estas son algunas de las líneas de actuación que ha apuntado durante su comparecencia en el pleno del Parlamento, la primera tras acceder al cargo en abril, en la que ha dicho que su gestión se asentará sobre tres pilares, «en parte realidades y, en parte, retos a conseguir», como son «un rural productivo y cuidado, un rural sinónimo de calidad e innovación, y un rural atractivo y con futuro».

Así ha apostado por «apuntalar» las medidas ya puestas en marcha por el anterior conselleiro y ha avanzado que esta año presentará el proyecto para la ley de montes en mancomún, otros de los textos normativos cuya actualización está pendiente.

Tanto para esta ley como para la de lucha contra incendios, cuyo inicio de la tramitación del anteproyecto se aprobó en abril de 2023 para sustituir la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales de 2007, ha pedido el apoyo de la oposición «desde el respeto, la suma y la colaboración sincera».

50 nuevas áreas cortafuegos

En el ámbito de la lucha contra los incendios también ha anunciado que a partir año que viene habrá 50 nuevas áreas cortafuegos, y ha puesto en valor algunas de las medidas innovadoras del actual Pladiga (Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia), como que incorpora el empleo de rebaños para eliminar maleza y prevenir los incendios.

«Galicia es cada vez un territorio más concienciado con esta problemática. El mejor fuego es el que no empieza, espero, y ustedes también, que cuanto menos y más pequeños mejor, creo que ahí solo hay una voz, la crítica si es constructiva sí, si no de nada vale», ha dicho a la oposición.

Relevo generacional

Gómez también ha puesto el relevo generacional en el campo como una cuestión «fundamental» para lo que ha anunciado la puesta de «un ambicioso» plan de formación y tutorización para favorecer el futuro del rural y favorecer el relevo generacional, aparte de activar el Banco de explotaciones, una de las herramientas de la ley de tierras agrarias, para «incrementar la incorporación de personas al campo de manera inmediata».

En este sentido, ha recordado las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo, con un «récord» este año de más de 400 solicitudes y que cuentan por primera vez con una línea de apoyo para personas de entre 41 y 55 años, a la que se han presentado más de 170 solicitudes.

La conselleira ha admitido que «cada vez hay menos explotaciones, menos población, y menos mano de obra» en el rural gallego, pero «somos la envidia de toda España, las explotaciones ganaderas gallegas son envidiables», ha apostillado dirigiéndose a la oposición.

Reproches del PSdeG

Y es que la diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta ha reprochado la «falta de políticas sólidas y solventes» de la Xunta para el medio rural, como cree que el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido «al cambiar el organigrama» de esta Consellería, por lo que ha reclamado que «urge una modernización y aplicar estrategias transversales», ya que ha cifrado en 12.000 las explotaciones ganaderas perdidas en los últimos años, mientras que cerraron más del 23 % de las agrarias.

Además, ha criticado los «discursos próximos a la extrema derecha» en materia de lucha contra el cambio climático y la «dejadez continuada» en la elaboración y aprobación del Pladiga, algo que ha negado la conselleira al argumentar que es un plan que se actualiza cada año antes del máximo riesgo de la temporada de incendios y «da igual el día o la hora», ya que lo que importa es que esté operativo.

El BNG pegunta a la conselleira

Por su parte, el diputado del BNG Secundino Fernández ha recordado que el proyecto de ley contra incendios está «paralizado desde el año 2021» y ha planteado a la conselleira una larga lista de preguntas, como la de si «está de acuerdo con la macrocelulosa de Altri en el corazón del rural» o cómo valora que se pueda llegar a dar a esta planta una financiación de medio millón de euros por puesto de trabajo, con un total de 250 millones de euros, mientras Medio Rural ayuda «con 30.000 euros a una persona joven que se incorpore al sector agroganadero».

En todo caso, ha asegurado que «ofrece diálogo para cambiar las dinámicas poblacionales y dinamizar el rural» para lo que ha planteado un programa con diez ejes fundamentales, que incluye un plan de movilidad, medidas destinadas específicamente a las mujeres o para el apoyo a actividades no agrarias, entre otras actuaciones.

Por su parte, la diputada del PPdeG Elena Candia, ha valorado que la conselleira «empieza con ilusión, con conocimiento y cercanía» y ha aplaudido los dos retos que se ha fijado a nivel legislativo, con la ley de comunidades de montes y de lucha contra incendios, por lo que ha augurado que María José Gómez va a «trabajar con cabeza y con corazón» en sus nuevas responsabilidades, ya que es «una ruralista convencida, no de tuit».