Varios niños llegan con sus mochilas a un colegio. EFE/Bernardo Rodriguez

Neutralizan sustancias potencialmente explosivas en laboratorios de 23 centros escolares de A Coruña y Vigo

A Coruña (EFE).- La Policía Nacional ha neutralizado más de 50 recipientes con sustancias químicas que, mal conservadas o debido al paso del tiempo, pueden ser potencialmente explosivas y que se encontraban almacenadas en los laboratorios de 23 centros educativos de A Coruña y Vigo.

Los agentes encontraron almacenados en los laboratorios de los centros de secundaria, formación profesional y universidades recipientes con ácido pícrico y uno con trinitrotolueno, conocido como TNT.

Fue la unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional la que permitió estos hallazgos en centros educativos de Ferrol, Santiago, Ribeira (A Coruña) y Monforte de Lemos (Lugo).

En total, el grupo Tedax-Nrbq -especialista en desactivación de explosivos- realizó 23 intervenciones en las que recogió más de 50 recipientes de ácido pícrico en distintos estados de conservación.

TNT con características explosivas

El material fue empaquetado y transportado, cumpliendo las medidas de seguridad oportunas, para la realización de pruebas analíticas, que, por ejemplo, confirmaron la presencia de TNT con características explosivas.

«Esta sustancia, además de ser tóxica, sufre una alteración en sus propiedades químicas debido a los años de almacenamiento, convirtiéndola en un compuesto de características explosivas sensible al calor, fricción o impactos», relata la Policía Nacional en un comunicado.

Agrega que en uno de los centros se encontró un bote con TNT, sobre el que alerta de riesgo de explosión, así como posibles problemas para la salud.

Todas estas sustancias fueron destruidas posteriormente en lugares seguros y acondicionados para ese fin por los especialistas.