El rector de la USC, Antonio López, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares (d) , en la firma del convenio. EFE/Lavandeira jr

La Xunta encarga estudiar la detección genética del alga parda asiática invasiva

Santiago de Compostela (EFE).- La Xunta ha encargado este martes a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) elaborar un estudio para la detección genética del alga parda Rugulopteryx okamurae, una especie asiática invasiva que ha colonizado ya otros puntos de España y de otros países europeos.

Detectada inicialmente en 2002 en las costas del suroeste de Francia, ha colonizado ya varios ecosistemas, como las costas andaluzas, y el verano pasado ha penetrado en el litoral gallego.

El rector de la USC, Antonio López, ha firmado con el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, un convenio para que un equipo científico investigue trazas genéticas como «nueva forma de detección» de ese alga invasiva que «se propaga con mucha rapidez», ha explicado el representante de la Xunta a un grupo de periodistas.

Villares ha indicado que el estudio, de unos 200.000 euros, es para «saber si se puede detectar su presencia con sistemas científicos» basados en ADN (ácido desoxirribonucleico) y prevenir su expansión con el objetivo de impedir que «invada todos los ecosistemas».

La Xunta está elaborando un «protocolo de acción» acerca de esa especie, incluido cómo «gestionar los residuos», ya que ha observado que puede poner en riesgo el «crecimiento de especies» autóctonas, además de los «alimentos y nutrientes», ha añadido.

Zonas costeras de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería han registrado en los últimos años la presencia de ese alga que supone una amenaza para las artes de pesca menores, de manera que la tripulación de los barcos que faenan en esas áreas se ve desbordada por el peso al atraparlas en sus redes, además de suponer un elevado descenso de su facturación.