José Carlos Rodríguez I
Santiago de Compostela (EFE).- Con las manos en los bolsillos y en posición de espera. Así recibe Castelao a los visitantes que se acercan a él y a los que se gira, saluda y sonríe cuando se aproximan. Un Castelao en movimiento, a tamaño real, que está más vivo que nunca gracias a la Inteligencia Artificial.
La exposición ‘Castelao. Mirar por Galicia’, que se ha inaugurado en el Museo Gaiás, en Santiago, y que podrá verse hasta el próximo 11 de enero de 2026, utiliza todo tipo de tecnologías de inteligencia artificial generativa para reconstruir al mito desde una perspectiva humana.
Alfonso Daniel Rodríguez Castelao cobra vida en el año en el que se cumple el 75 aniversario de su muerte. Y esta paradoja es la excusa perfecta para invitar al público a descubrir de forma inmersiva el devenir personal, literario, artístico y político de una de las figuras más destacadas de la historia de Galicia.
La exposición cuenta con la asesoría del presidente de la Fundación Castelao y experto en la materia, Miguel Anxo Seixas Seoane, y la dirección artística de Carlos Seijo, cofundador del estudio Maxina y responsable de la producción digital.
Inteligencia artificial, hologramas, ‘videomapping’, realidad virtual y animación 3D se combinan en un relato que traslada al visitante a un túnel por diferentes aspectos de la vida de Castelao, así como por las diferentes aportaciones literarias y su universo artístico.
De las vitrinas a lo digital
Tras la bienvenida del protagonista, un pequeño espacio expositivo permite observar algunos objetos y obras que, a modo convencional, recuerdan que a partir de la siguiente sala todo se tornará extraordinario.
Las lentes y la pluma estilográfica originales, algunos dibujos y óleos y diversos documentos pasarán de las vitrinas a las paredes, ventanas y diversas superficies de manera digital.
Todo ello, a través de un escrupuloso trabajo de investigación, documentación y compilación del archivo visual y sonoro disponible, ya que cada una de las recreaciones digitales se corresponde con documentos originales cedidos por diferentes instituciones.
Las fotografías de la época, unidas a un audiovisual en 16 milímetros que compila imágenes en movimiento de Castelao, sirven para realizar un estudio fisionómico del autor a lo largo del tiempo con el que se consigue una recreación animada en tres dimensiones del de Rianxo.
Según ha explicado Seijo durante la inauguración, fue necesario emplear «una amplia variedad de imágenes como base» para el posterior «adiestramiento de los motores de inteligencia artificial generativa», ya que las fotografías originales -que tuvieron que restaurarse- eran «pequeñas y estaban deterioradas».

Uso «ético» de la IA
Seijo ha insistido en el uso «ético y responsable» de la Inteligencia Artificial, gracias a la cual un Castelao de niño saluda por primera vez desde las calles de su Rianxo natal.
También se le puede observar en movimiento de adolescente, cuando viajó a la Pampa argentina para reunirse con su padre, o ya de adulto, junto a su esposa Virxinia, en una foto animada que ambos se tomaron después de casarse.
La muestra permite incluso ahondar en el pasado más trágico de Castelao a través de sus lentes, mediante realidad virtual, y revivir episodios como la muerte de su hijo a los 14 años, su ceguera o su frustración ante la guerra.
Una proyección holográfica del Castelao maestro, realizando uno de sus conocidos dibujos, la proyección de uno de sus mítines políticos en movimiento o la recreación de su experiencia en la guerra, en la que vivió un bombardeo en Barcelona y quedó atrapado en un ascensor, completan una exposición que también recrea algunos de sus viajes por el mundo y que se detiene especialmente, y ya casi al término, en su obra.
Su voz, por primera vez en gallego
La experiencia inmersiva en un gran cubo de papel con tecnología de ‘videomapping’ y sonido cadrafónico resume el periplo vital de Castelao. Aquí cobra vida su espíritu creativo: sus dibujos, su obra plástica y sus textos.
Pero además, ‘Mirar por Galicia’ ofrece por primera vez la oportunidad de escuchar a Castelao en gallego, a través de la digitalización del único registro sonoro original de la voz que se conserva de él, una fonopostal en castellano que grabó en la Central de Correos de Buenos Aires en 1941, con una duración de poco más de dos minutos.
Este documento sonoro, junto con las locuciones de tres actores de voz sirvieron para entrenar a una inteligencia artificial con el objetivo de conseguir reproducir con fidelidad el timbre, entonación y voz de Castelao, que lee sus propios textos en gallego.
«Sempre en galego. Sempre en Galiza». Castelao en voz, cuerpo y alma. EFE