El cineasta Lois Patiño cae en el «hechizo de la ficción» con ‘Ariel’

José Carlos Rodríguez I

Santiago de Compostela (EFE).- Al realizador gallego Lois Patiño, baluarte del cine experimental y uno de los referentes del Novo Cinema Galego, siempre se le ha resistido la ficción. Sus películas habían estado ligadas a lo documental o antropológico, hasta ‘Ariel’, su último filme, en el que ha caído en «el hechizo».

Así lo ha admitido en un encuentro con la prensa, junto a la actriz Irene Escolar, en el que ha afirmado que ‘Ariel’, que se estrenó en España el pasado martes, en el marco del festival Curtocircuíto, en Santiago, «es su película más narrativa» y con la que comienza a creer «en el poder» de la ficción.

Lo hace precisamente con Shakespeare, uno de los referentes o «maestros», adaptando su obra ‘La tempestad’ de una forma «libre, casi lúdica», y llevándola a un paisaje inesperado como el de las Azores.

«Lo hice sin prejuicios, de manera juguetona, valorando sobre todo la poesía de sus textos, la profundidad psicológica, en la que Shakespeare está en el cénit», ha asegurado.

Patiño dice ser «primerizo» en la obra del dramaturgo inglés, por lo que ante un proyecto que inicialmente compartía con Matías Piñeiro, pero que tuvo que continuar «en solitario», decidió recurrir no solo a ‘La tempestad’ sino también a otras obras de Shakespeare y al teatro del absurdo, con referentes como Beckett o Pirandello y su obra cumbre ‘Seis personajes en busca de autor’.

Un lenguaje ‘metacinematográfico’

En ‘Ariel’, producida por Filmika Galaika y distribuida por Atalante Distribución, Patiño rompe con la ficción «desmembrándola», saltándose las normas y convenciones entre personajes e intérpretes con un lenguaje «metacinematográfico o metateatral».

Todo con el objetivo de no adentrarse «completamente» en la ficción: «Al venir del cine documental y todavía no creerme profundamente la ficción, necesitaba esta distancia. Voy a hacer una ficción pero no me creo del todo a los personajes. Es una manera de protegerme y también era, en aquel momento, hasta donde yo podía llegar», explica el director, que dice que en su próximo proyecto «sí que se aproximará más a la ficción».

En ‘Ariel’ se queda en un paso «intermedio», en el que diferentes fragmentos de ‘Hamlet’, ‘Macbeth’ u ‘Otelo’, pero sobre todo de ‘La tempestad’, se recitan en lugares extraños como un supermercado o una gasolinera, en una obra en la que Patiño juega con personajes que se descubren a sí mismos, que toman conciencia de su existencia como personajes.

«Hay un juego entre realidad y ficción. Son seres atrapados en esta isla donde el tiempo no fluye de la misma manera, en la que son prisioneros de la obra de teatro que Shakespeare ha escrito para ellos», explica.

Ahora bien, parte del «hechizo» tiene que ver con las actrices protagonistas de la película, Agustina Muñoz e Irene Escolar, que son las que le hicieron «replantearse» el poder del «teatrillo», que en ‘Ariel’ también está presente con un especial homenaje al elenco de la compañía Voadora, que participa en el filme.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/07/2025.- El director de cine Lois Patiño y la actriz Irene Escolar mantienen un encuentro con la prensa tras el estreno en España de ‘Ariel’, en Santiago de Compostela.EFE/ Xoán Rey.

El juego de la ‘intuición’

Escolar ha reconocido que lleva «unos cuantos años» realizando personajes que reflexionan sobre las identidades, por lo que, en su opinión, muchos creadores y creadoras contemporáneos están poniendo el foco «en los límites entre realidad y ficción».

«Lo más difícil era encontrar el tono, el código de lo que estábamos haciendo», ha señalado la actriz, que ha apostado por el juego de «la intuición» a la hora de interpretar a personajes que son como «fantasmas».

Respecto a Shakespeare, ha asegurado que lo más interesante es el «ángulo» con el que se le «revisita», porque su lenguaje y su poesía «nunca pasan de moda» y siempre tiene «nuevas posibilidades».

En el caso de ‘Ariel’, para ahondar en temas como el paisaje y la relación del mismo con las personas que lo habitan, el tiempo suspendido, la espiritualidad, el mito, la muerte o la libertad, que Patiño ya había tratado en sus anteriores filmes.

«Considero las películas como diferentes exploraciones de distintos temas o lenguajes cinematográficos. Intento no perder esos hallazgos e ir sumando capas. En ‘Ariel’ he intentado mantener toda esta experiencia sensorial en torno a la percepción del paisaje y la naturaleza, pero añadir estas nuevas capas».

Una de ellas, sin duda, ha sido la «magia» de la ficción. EFE