Santiago de Compostela (EFE).- Representantes de varios colectivos han anunciado este lunes la convocatoria de una nueva manifestación unitaria en Santiago de Compostela el próximo día 14 de diciembre para intentar conseguir el «abandono definitivo» del proyecto industrial que Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo).
Después de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dejar fuera de la planificación de la red eléctrica para los próximos años la fábrica de celulosa que la empresa portuguesa trata de erigir en la comarca de A Ulloa, entidades contrarias a su implantación han defendido que es el momento de que se deniegue finalmente su tramitación.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa Juan Pedro Sánchez, presidente de la Plataforma Ulloa Viva, que ha llamado a la movilización social para que la sociedad gallega exprese su rechazo a este proyecto que, a su juicio, «amenaza directamente el modo de vida» de esta comarca y la actividad pesquera y marisquera en la ría de Arousa.
A expensas de que la Xunta concluya la tramitación y conceda o no la autorización ambiental integrada a esta fábrica, Sánchez ha juzgado que Greenfiber, la sociedad a través de la que Altri impulsa su proyecto, «carece de la necesaria licencia social» y ha asegurado que «será la sociedad civil quien pondrá fin a este despropósito».
«Una política para el monte gallego»
En la manifestación del 14 de diciembre también se exigirá, ha adelantado, «una política para el monte gallego» que incluya la prohibición de plantar nuevas superficies con eucaliptos, sirva para eliminar las plantaciones ilegales de esta especie y fomente la diversidad de usos.
El portavoz de la Plataforma en Defensa da Ría da Arousa, Xaquín Rubido, también ha intervenido en la comparecencia ante los medios de esta mañana, donde ha pedido a la ciudadanía que sea consciente del «papel histórico» que está jugando con su oposición al proyecto de Altri.
Rubido ha sostenido que han sido las movilizaciones sociales, junto al apoyo de ciertas instituciones, las que han provocado que se haya negado el acceso de la empresa a fondos europeos o su inclusión en la planificación eléctrica, preludio -ha anticipado- del rechazo final a la creación de su factoría en Palas de Rei.
Por este motivo, ha llamado a que la del 14 de diciembre sea una manifestación «histórica» que sirva para que la Xunta «deniegue definitivamente este proyecto», el cual, a su juicio, impacta directamente en «tres sectores fundamentales de la economía gallega» como son el turismo del Camino de Santiago, la agricultura y ganadería y la pesca y el marisqueo.