La candidata a la Presidencia del Govern balear, Patricia Guasp, en la sede de su partido en Palma. EFE/ Cati Cladera

Patricia Guasp (Cs): «Baleares tiene que ser una tierra de más progreso»

Palma (EFE).- La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp (Palma, 1977), es la candidata del partido liberal a la Presidencia del Govern balear, desde el que se propone, si logra su objetivo, «cuestionar el estatus quo» para que las islas sean «una tierra de más progreso».

En una entrevista a Efe, la dirigente asegura que, si alcanza la Presidencia, lo primero que hará será ir a Moncloa para pedir al Gobierno la actualización del plus de insularidad, congelado desde 2006, según denuncia.

A su juicio, se trata de «un agravio» que ha abocado a los ciudadanos de Baleares a ser «de segunda y de tercera», debido especialmente a la precarización de los servicios públicos.

Baleares: «tierra emprendedora»


PREGUNTA: Defina Baleares una frase.

RESPUESTA: Es una tierra de oportunidades, una mezcla de muchas culturas, un crisol multicultural, una tierra emprendedora. Sobre todo, tiene que ser una tierra de más progreso.

P: Si gana y se convierte en presidenta de la Comunidad su primera media sería…

R: Lo primero que voy a hacer es plantarme en la Moncloa y no salir hasta conseguir que se actualice el plus de insularidad. Daría dignidad a los empleados públicos. Nos faltan sanitarios, nos faltan médicos, funcionarios de justicia, policías nacionales y guardias civiles. No hay ese plus de insularidad actualizado, que lleva congelado desde 2006. Ni el PP ni el PSOE lo han actualizado. Es un agravio que hace que los ciudadanos de Baleares seamos de segunda y de tercera, con unos servicios públicos sanitarios y servicios de seguridad mucho más precarios que en otros sitios de España.


P: Díganos tres palabras con las que le gustaría que se definiera Baleares tras su mandato.

R: Libertad, igualdad de oportunidades y progreso.

P: ¿Qué serie le gustaría que se rodase en Baleares?

R: «La Casa de Papel», porque es un jaque al sistema y lo hacen para devolverle a la gente lo que es suyo, devolverle su dinero pero, sobre todo, devolverle lo que es suyo, y Ciudadanos está haciendo lo mismo, cuestionar el statu quo, todo lo del sistema que no funciona, el sistema de pensiones o el sistema sanitario, que el bipartidismo no se atreve a cambiar. También porque nuestro secretario general (Adrián Vázquez) se parece mucho al Profesor.

P: ¿Hay que reducir el número de turistas que vienen a Baleares en verano?

R: No me atrevería ni a limitar ni a prohibir ni a reducir el número de turistas. En lo que tenemos que trabajar es en que Baleares sea un destino inteligente, pero, sobre todo, en el equilibrio de la triple «s»: sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.

El problema de la vivienda en Baleares


P: ¿Tiene redes sociales?

R: Claro.

P: ¿Cuál ha sido su último tuit?

R: Ha sido en relación al principal problema de los jóvenes y de las clases medias en Baleares: la vivienda. Nosotros tenemos un plan, un paquete de 30 medidas, y he anunciado la eliminación del impuesto de trasmisiones patrimoniales y otras bonificaciones fiscales para favorecer esa vivienda de alquiler y la compra de vivienda.