Fotografía de un sapillo balear​ o ferreret. EFE/ Conseleria De Agricultura– Pesca Y Medio Natural Del Govern Balear SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Detectan un descenso de ‘ferreret’ por la sequía y las altas temperaturas

Palma, 4 dic (EFE).- El Servicio de Protección de Especies de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha constatado un descenso en la presencia de larvas de ‘ferreret’ (Alytes muletensis), el sapillo balear en peligro de extinción, en el censo anual de su población larvaria, que atribuye a la sequía y las altas temperaturas de este año.

Fotografía de larvas de sapillo balear​ o ferreret. EFE/ Conseleria De Agricultura– Pesca Y Medio Natural Del Govern Balear SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Este año, el resultado del recuento ha sido de 17.283 larvas, una cifra baja si se compara con los datos de los últimos años y para la tendencia al alza que tenía la especie, ha informado en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, que ha anunciado que intensificará el seguimiento y promoverá la recuperación de hábitats potenciales para la especie en 2024.

El descenso de la presencia de larvas de ‘ferreret’ se debe a las condiciones climáticas de este año, con pocas precipitaciones y con temperaturas muy elevadas, que ha provocado una aceleración en la metamorfosis de las larvas en las poblaciones ubicadas en los lugares más cálidos y a que, por la falta de lluvias, algunas zonas de cría se han encontrado completamente secas en el momento de hacer el recuento.

Se añaden también los efectos del temporal Juliette del pasado febrero, que arrastró ramas, hojas y otros materiales hacia los puntos bajos de los torrentes, de manera que en algunos puntos de cría el agua estaba demasiado turbia para poder visualizar las larvas correctamente.

El descenso observado no se relaciona con una mayor presencia de serpientes de agua (Natrix maura), depredadores constatados de la especie.

La Conselleria ha destacado como favorable la recuperación de una población que se consideraba extinguida y en la que durante una visita de seguimiento se detectaron 475 larvas.

Los recuentos de larvas se hacen en cada punto de reproducción conocido, en la Serra de Tramuntana y el Parc Natural de Llevant, con el objetivo de conocer las tendencias poblacionales de la especie.

El seguimiento se lleva a cabo en pozas de torrentes y aljibes en los meses de junio y julio, época en la que hay más larvas. Actualmente, el ferreret está presente en 37 localizaciones, 23 de las cuales son creadas, suponiendo aproximadamente una cuarta parte de la población total.

El ‘ferreret’ es una especie endémica catalogada en peligro de extinción que, de manera natural, solo vive en las pozas de los torrentes de la Serra de Tramuntana.

Fue descubierto como fósil en 1977 y redescubierto vivo en 1980.

Desde entonces, el Govern y diferentes entidades de conservación han hecho actuaciones en favor de la especie como la elaboración y aplicación de planes de recuperación, la cría en cautividad, la creación de nuevas poblaciones, el control de depredadores y la protección y restauración de hábitats.

Actualmente, el ‘ferreret’ forma parte del Plan de recuperación y conservación de anfibios y reptiles amenazados de las Illes Balears (Pla Boscà).