Palma (EFE).- Las piscinas municipales de Palma acogerán después del verano talleres de fisioterapia acuática para mujeres que han superado un cáncer de mama y que sufran linfedema, una dolencia en las extremidades superiores que empeora su calidad de vida y que afecta a una de cada cinco mujeres que se han sometido a mastectomía.
Para hacerlo posible, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este jueves un convenio de colaboración entre el Colegio de Fisioterapeutas con el Instituto Municipal del Deporte (IME) para la realización de este programa de ‘Terapia Acuática para Mujeres Mastectomizadas’, TAMM, ha detallado la portavoz municipal, Mercedes Celeste.
Celeste ha explicado que este tipo de terapia se ofrece para mejorar el estado de la calidad de vida de mujeres supervivientes del caáncer de mama que padecen linfedema en un brazo, algo que suele afectar a una de cada cinco mujeres.
Según la portavoz, estudios recientes han demostrado que todos los deportes mejoran la calidad de vida general de las mujeres con cáncer y que los acuáticos pueden mejorar la dirección del flujo linfático, «por eso se ha establecido este convenio», que permitirá llevar a cabo en las piscinas municipales este programa específico para mujeres que padezcan linfedema.
Fisioterapeutas especializados
Está diseñado para un máximo de 160 usuarias, que lleguen al programa derivadas desde su centro de salud y por los fisiterapeutas y se desarrollará por 2 años, pero es prorrogable por otros dos más.
El taller se impartirá en grupos de 20 personas como máximo, una vez por semana, con una hora de duración y contempla en total 24 sesiones por mujer.
Celeste ha detallado que, para poder llevarlo a cabo, Cort destinará 4.000 euros a comprar el material necesario y 16.960 euros al Colegio de Fisioterapeutas, porque serán sus profesionales titulados y con experiencia en la materia quienes lo impartan.
El programa supondrá un coste total de 2.4.960 euros los dos primeros años, porque se contemplan alrededor de 3.000 euros más por posible desgaste del material.
Celeste ha destacado que está previsto que empiece, «si todo va bien, después del verano».