El conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca y director del IMAS Guillermo Sánchez. EFE/ Miquel A. Borràs

El IMAS acogió el año pasado a 367 menores inmigrantes no acompañados, 187 más que en 2023

Palma (EFE).- El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) acogió el pasado año a un total de 367 menores extranjeros no acompañados, un 103 % más que en 2023, cuando la entidad insular acogió a 180.

El conseller insular Guillermo Sánchez ha presentado este miércoles el balance de la llegada de inmigrantes menores no acompañados en 2024 y ha reiterado la «complicada» situación que ha venido denunciado en los últimos meses, con un 70 % de sobreocupación en la docena de centros de acogida en Mallorca.

Saánchez también ha apuntado que tres de cada cuatro menores que acceden al sistema de protección del IMAS son inmigrantes no acompañados y que, del total de estos menores acogidos durante el pasado año, seis fueron mujeres.

El IMAS rechaza el polvorín de Inca

El responsable del IMAS, que ha insistido en la importancia de garantizar la seguridad de los menores extranjeros acogidos por la entidad, ha avanzado que el Consell de Mallorca ha comunicado su rechazo a la Delegación del Gobierno de convertir el antiguo polvorín de Santa Magdalena, en Inca, en un centro de primera acogida de estos menores.

Pese a que este recinto cuenta con características adecuadas, el conseller ha lamentado la exposición mediática iniciada, como ha denunciado, por parte del PSOE, algo que «complica» e «imposibilita» las garantías de protección y seguridad de los menores extranjeros no acompañados asistidos por el IMAS.

«El PSOE expuso la ubicación de este recurso cuando aún era solo una propuesta», ha lamentado Sánchez, que ha reprochado la falta de discreción por parte de la formación, si bien ha destacado el papel colaborador de la Delegación del Gobierno en las islas para encontrar espacios adecuados para acoger a los menores.

Sánchez, asimismo, ha acusado un escrito a la Delegación del Gobierno reiterando su petición para que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez atienda la crisis migratoria en el país y que involucra a menores, ya que este asunto «no puede recaer en las administraciones locales», y ha pedido que se refuercen las políticas migratorias y se pongan en marcha medidas efectivas.

Sobre las alternativas para encontrar nuevos espacios para acoger a los menores inmigrantes que llegan a Mallorca sin acompañantes, Sánchez ha insistido en que el IMAS está «activamente buscando» recintos desde hace más de un año. «No se ha dejado nunca de buscar», ha añadido, si bien también ha reconocido las dificultades que hay debido a la emergencia habitacional.

Pruebas dentales a menores

Sánchez también ha recordado que la realización de pruebas dentales a menores extranjeros no acompañados para determinar con precisión su edad y evitar que adultos queden bajo tutela de las administraciones públicas, fue una decisión acordada por el IMAS, IB-Salut y la Fiscalía de Menores.

Preguntado sobre la posibilidad de habilitar tiendas de campaña en Son Tous para acoger a estos inmigrantes, ha afirmado que desde el IMAS no descartan esta vía.

«Es un recurso no idóneo e indigno para menores pero vamos a ver como va la progresión de su llegada. Si llegados a un punto no se pueden acoger en viviendas, esta opción no se descarta», ha comentado.

Del mismo modo, Sánchez ha hecho hincapié en que, si hay un incremento exponencial de llegada de inmigrantes, desde el IMAS se tendrá que ofrecer un servicio «meramente asistencial», como ya ocurre en comunidades como Canarias, motivo por el cual ha recalcado la necesidad del Gobierno de realizar un trabajo en origen para evitar la salida de inmigrantes y más control de fronteras, algo que «brilla por su ausencia».