La presidenta del Govern, Marga Prohens. EFE/ Miquel A. Borràs

Prohens, contra el reparto de menores migrantes: «Son niños, no son paquetes»

Palma (EFE).- La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reiterado su rechazo al reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas y ha defendido que esa «no es la solución»: «Son niños, no son paquetes, y yo creo que el Gobierno de España a veces piensa que son paquetes».

«Todas las personas, especialmente los menores, merecen ser acogidas en situación de dignidad», ha añadido Prohens, que ha subrayado este miércoles en declaraciones a la prensa la sobreocupación por encima del 1000 % de los sistemas de acogida de las islas.

La líder del Ejecutivo autonómico ha vuelto a oponerse así a la medida promovida por el Ministerio de Juventud e Infancia que ha prometido recurrir «por todas las vías», como ya hiciera en el Tribunal Constitucional, que la semana pasada admitió a trámite los recursos del Govern y de los gobiernos del PP de otras comunidades autónomas.

Prohens ha afirmado que se opone al reparto «por responsabilidad y por humanidad», y ha instado al Gobierno central a defender las fronteras, luchar contra las mafias, dotar de recursos a los territorios y «aclararse».

«El Ministerio de Juventud e Infancia reconoce un día que aquí estamos acogiendo a más de 200 menores por encima de nuestra capacidad y al siguiente dice que nos seguirá enviando menores», ha argumentado Prohens.

Finalmente, la presidenta balear ha destacado «el fenómeno migratorio masivo que no se había dado antes en estas islas», en referencia a la ruta de pateras consolidada entre Argelia y Baleares.

«Si lo que pretenden es que yo mire hacia otro lado y no alce la voz hasta que las Baleares se haya convertido en el drama humanitario de Canarias se han equivocado de Govern y se han equivocado de presidenta», ha concluido.