Logroño (EFE).- El programa «R-HAZ-T», impulsado por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ofrece a los jóvenes orientación psicológica, sesiones de atención plena o ‘mindfulness’ y una sala para desconectar del estrés de su actividad diaria y prevenir enfermedades mentales.
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno riojano, José Luis Pérez Pastor, junto al director del IRJ, Juan Diego Alcaide; el subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional, Carlos Piserra; y el psiquiatra infantojuvenil Ignacio González Yoldi ha presentado este miércoles este programa en una rueda informativa.
Alcaide ha subrayado que los jóvenes son un segmento de la población «especialmente vulnerable» por el proceso evolutivo en el que se encuentran, por lo que el IRJ ha apostado por poner en marcha acciones que ayuden a mejorar su salud mental.
Este programa, dirigido a jóvenes entre 14 y 35 años, persigue convertir la sede del IRJ en un lugar de formación, información y escucha, en el que los jóvenes puedan expresarse «con confianza y privacidad», ha indicado Pérez Pastor.
Orientación psicológica
Un psicólogo atenderá los jueves, con cita previa en horario de 16:15 a 20:15 a cinco jóvenes, en sesiones de 45 minutos, para proporcionar orientación sobre su estado personal, pero no realizará terapia, ya que requiere de más tiempo de intervención.
Además, se ha puesto en marcha la ‘Sala Desconecta’, que es un espacio multisensorial, libre de ruidos y de estímulos digitales en el que los jóvenes pueden meditar o simplemente a estar en silencio de lunes a viernes de 9 a 20:30 y los sábados de 9 a 14 horas.
Durante cuatro lunes, desde el 27 de noviembre, se han programado sesiones de atención plena o ‘mindfulness’ con 20 plazas cada una.
Por otro lado, este miércoles se ha iniciado la formación en salud mental a asociaciones que trabajan con jóvenes, impartida por González Yoldi.
Por su parte, Piserra ha recordado que la infancia y la juventud son «un grupo prioritario» dentro de la IV Estrategia de Salud Mental de La Rioja por lo que este programa permite acercar las actuaciones al entorno de los jóvenes.