El consejero de Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez, en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado. EFE/Borja Sánchez-Trillo

La Rioja pide el amparo del Senado y reitera su rechazo a condonar la deuda a Cataluña

Madrid, (EFE).- El consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha pedido este martes «amparo» del Senado en la defensa de la igualdad territorial y ha reiterado el rechazo del Ejecutivo riojano a la condonación de la deuda del Estado a Cataluña.


Así lo ha indicado en su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde se ha debatido una moción de la Cámara Alta de determinadas consideraciones en relación a las medidas del Gobierno de España en materia de financiación autonómica.


Domínguez ha pedido amparo del Senado, como Cámara de representación territorial, y ha exigido el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad y solidaridad territorial a la hora de distribuir los fondos del Estado a las comunidades autónomas.


El consejero riojano ha recalcado que la financiación autonómica debe surgir, por este orden, del acuerdo en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, el dictamen de expertos y, finalmente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


En este contexto, Domínguez ha reiterado la petición que han realizado doce presidentes autonómicos, entre ellos el de La Rioja, Gonzalo Capellán, de que se celebre esta Conferencia.


El consejero ha recalcado que «el principio de autonomía financiera es el reverso de la autonomía política» y ha dicho que sin recursos financieros, y sin capacidad política sobre los recursos financieros, no se puede ejercer con plenitud la cualidad de los sujetos políticos.


Suficiencia financiera


«A partir de aquí, autonomía financiera es suficiencia financiera», ha detallado el consejero, quien ha agregado que «la dimensión del sistema de financiación de las comunidades autónomas también es constitucional, y también es un reflejo de los artículos 2 y 14 de la carta Magna».


La autonomía política de las nacionalidades y regiones existe siempre en el marco de los principios de igualdad y solidaridad entre todas ellas, ha indicado.


«Sin aplicar estos principios, igualdad y solidaridad, no existe autonomía política ni financiera», ha recalcado.


Por ello, «no puede existir sistema de financiación de las comunidades autónomas sino es el mismo para todas -excepción hecha de las comunidades de régimen foral, cuya existencia también deriva directamente de la Constitución), y si no respeta profunda y escrupulosamente los principios de igualdad, y el de solidaridad», ha enfatizado.


La negociación de cualquier cuestión relacionada con la financiación autonómica, fuera de los cauces institucionales y de los foros existentes para ello es «una perversión de los mandatos constitucionales y de la LOFCA», la Ley Orgánica de Financiación Autonómica.


Domínguez ha recordado que, como sucede a sus homólogos presentes en esta Comisión, el 80 por ciento de sus recursos dependen del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.