Logroño, (EFE).- Los parques científicos, en los que se ubican preferentemente empresas de tipo tecnológico, son un modelo de avance socioeconómico y de transferencia de conocimiento de las universidades cercanas.
Así lo ha subrayado este jueves el director de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicente Capella, durante un seminario organizado en Logroño por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Capella, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado la gran responsabilidad que tienen las universidades para propiciar el desarrollo del entorno socioeconómico y hacerlo respondiendo a los retos que tienen las empresas desde el conocimiento.
«Al final, lo que pretendemos es desarrollar el tejido socioeconómico del entorno y eso va mucho más allá de colocar unas empresas cerca de una universidad», ha añadido, porque pueden estar cerca o no físicamente, pero lo importante es el apoyo a la transferencia de conocimiento.
Ha pedido que las universidades sean «proactivas» en esa labor de transferencia «de todo el conocimiento que tienen y que generan», aunque «es algo que no se hace desde hace mucho tiempo, todavía estamos en ese camino».
Para él, España está en el camino, pero «no se ha llegado todavía porque no se apoya suficientemente esa labor».
Por su parte, la vicerrectora de Transferencia de UNIR, Isabel Díez Dial, ha explicado que hay estudios que constatan que un parque científico y tecnológico potente hace que las empresas sean más competitivas, más innovadoras y con una mayor proyección internacional.
Además, el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, ha subrayado que apoya incondicionalmente la creación del parque científico tecnológico anunciado por el Gobierno regional.
Ha defendido que debe basarse en tres pilares: la universidad, que es donde reside el conocimiento; las empresas, que son las que trasladan a los investigadores sus necesidades; y el sector público.