Una imagen de archivo de la estación de autobuses de Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Los autobuses de Logroño admitirán el pago con tarjeta para el verano

Logroño, (EFE).- Los autobuses que forman parte del servicio de transporte público de Logroño admitirán el pago del billete con tarjeta “antes del próximo verano”, una gestión que se encuentra “en contratación”, de tal forma que “dentro de 15 días se sabrá qué empresa va a hacerlo y tendrá 5 meses de plazo” para ponerlo en funcionamiento.

Así lo ha afirmado este lunes el concejal de Movilidad, Ángel Andrés, en una rueda informativa, en la que ha explicado que “ya hay empresas que se han presentado a hacer este cambio en la modalidad, por tanto, entendemos que en verano tendremos este sistema de pago en todas las líneas”.

Andrés también se ha referido a la apertura “esta semana” de un nuevo punto de venta de bonobuses en la Avenida Solidaridad número 15, que sustituirá al quiosco que se encuentra localizado en la misma calle.

Se ha referido al “próximo incremento del número de paradas en la carretera de El Cortijo, lo que es una demanda realizada desde hace tiempo por la asociación de vecinos del barrio, y la línea 6 de Centro-El Cortjo también tendrá una mejora en la frecuencia de paso de los autobuses”.

El concejal de Movilidad ha apuntado que el equipo de Gobierno local “estudia” la posibilidad de aumentar las frecuencias de autobús los fines de semana, “pero no será inminente sino, sobre todo, en fechas puntuales”.

Un 15 % más de viajeros en 2023

Respecto al balance del servicio de transporte público municipal de 2023, este edil ha precisado que el año pasado hubo algo más de 10 millones de viajeros, cifra que “supone un incremento del 15 por ciento respecto a los datos registrados en 2022”.

“Con estos datos recuperamos una senda firme de crecimiento para volver a acercarnos a las cifras que se registraban antes de la pandemia de la covid-19, magnitudes que no se tenían desde 2019 en nuestra ciudad”, ha subrayado.

Ha indicado que “la modalidad de acceso más utilizada fue el bonobús, que empleó el 34 % de los viajeros; seguida del billete normal, con un 20 % de uso; y, entre las tarifas especiales, la más empleada fue la de jubilados, con un 14 % de los usuarios, y el bonobús de estudiantes, con un 9 %”.

En lo que respecta a líneas concretas, ha proseguido, “no hubo grandes variaciones en cuanto a porcentajes de uso”, ya que la línea más utilizada fue la 2 (Yagüe-Varea), con un 20 % de los viajeros totales; seguida de la línea 1 (Hospital San Pedro- Lardero), con un 16 %; y de la línea 3 (El Campillo- Villamediana), con un 16 %”.