Logroño, (EFE).- Agricultores y ganaderos riojanos, que este lunes han continuado las protestas en las carreteras, han acordado, en votaciones a mano alzada en distintas zonas de la región, estudiar presionar a las organizaciones profesionales agrarias (OPA) para que trasladen al Gobierno de España sus reivindicaciones, pero contando con el sector.
Así lo han detallado este lunes a EFE varios de los agricultores y ganaderos, que han vuelto a salir este lunes a la calle para continuar con la visibilización de sus protestas no comunicadas, que comenzaron el pasado día 6 a través de las redes sociales y grupos de wasap.
La previsión que tienen es celebrar una asamblea en las próximas horas, con la participación de los representantes de las distintas zonas, para adoptar una decisión al respecto y ver cómo canalizan el traslado de las reivindicaciones de una forma más efectiva al Gobierno de España.
Sergio Hornillos, uno de los agricultores concentrados en el Polígono de El Sequero, ha explicado a EFE que quieren que sus reivindicaciones lleguen al Gobierno de España.
Reconoce que los agricultores y ganaderos «necesitamos tener voz, que pueden ser las OPAS, pero no libremente, como han estado hasta hora, que les han mandado desde el Gobierno hacer y dejar de hacer y, al final, han sido meros títeres».
«Queremos que (las OPAS) vayan a Madrid con las riendas sujetas por nosotros» y que «se oiga de una vez por todas» a los agricultores y ganaderos, que son quienes conocen, ha dicho, su tierra.
Las botas para pasear por el monte
«En las OPAs -ha agregado- habrá gente que salga a la tierra, como es lógico, que tenga tierra, pero hay gente que son de oficina y las botas se las ponen para ir al monte a pasear, pero no para ir al campo a ver la problemática que tenemos».
Además, en Cenicero, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha dialogado con un grupo de agricultores y ganaderos cuando se dirigía a visitar la actuación en el Barranco de Riva Rey en esta localidad.
Al Barranco de Riva Rey se han desplazado agricultores y ganaderos de la zona de Cenicero, Fuenmayor y los que, desde el punto de la mañana, estaban en la zona del polígono de Lentiscares, en Navarrete.
Uno de los agricultores que ha estado en este punto, Antonio Rodríguez, ha detallado a EFE que ha habido una votación a mano alzada entre el numeroso grupo de labradores concentrados y han decidido plantear que sean las OPAs las que, de manera unida, canalicen las reivindicaciones del campo riojano ante la Administración central porque es más operativo al tener ya su estructura.