Logroño (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño ha activado un dispositivo especial de seguimiento y control ante el aumento del caudal del río Ebro a su paso por la ciudad, que se estima que a lo largo de la jornada alcance registros de caudal entre 1.000 y 1.200 metros cúbicos por segundo y una altura estimada de 4,5 metros.
El concejal de Interior de Logroño, Francisco Iglesias, ha indicado este martes a EFE que estos datos contrastan con los 295 metros cúbicos por segundo y una altura de 1,86 registrados a las 11:30 horas del pasado lunes, en una situación normal sin avenida.
La avenida más alta de caudal está prevista a Logroño para las primeras horas del próximo miércoles, con la llegada de los desembalses de cabecera del Ebro y que, en función de las circunstancias, podría situarse entre los 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo y superar una altura de los 5 metros en Logroño.
En principio, ha indicado, no se prevé una avenida extraordinaria, sino normal por las lluvias registradas, aunque todo dependerá de los desembalses de cabecera, que en esta época del año superan el 80 %, y que se sitúan en la zona de Burgos y Álava, además del de Mansilla, en La Rioja, que ya ha comenzado a desembalsarse.
Alejarse de zonas inundables
Con los caudales existentes ahora en Logroño, de momento, solo hay filtraciones, por las características del terreno, en zonas próximas al Ebro, ha indicado Iglesias, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se aleje de la ribera del río y de zonas de pesca habitual y esparcimiento canino, como medidas de precaución.
También ha apelado a la tranquilidad y ha avanzado que los Servicios de Protección Civil del Ayuntamiento, Bomberos y Policía Local mantienen en todo momento controladas las zonas más susceptibles de anegarse.
Ha añadido que se realiza un seguimiento ininterrumpido de este nuevo aumento del caudal del río Ebro en coordinación con el SOS Rioja 112, debido, principalmente, a las abundantes precipitaciones en las cabeceras, al aumento de las temperaturas, el posterior deshielo y las aportaciones de los pantanos.
«A partir de ahí, que discurra la naturaleza, pero nuestros servicios de emergencia están preparados para lo que pueda ocurrir», ha incidido el concejal.
Por otra parte, el SOS Rioja ha activado el pasado lunes la fase de preemergencia prevista en el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma riojana ante inundaciones (INUNCAR), dada la predicción en la que se prevé una variación significativa de los caudales.