Logroño, (EFE).- Un 15,80 por ciento de la población riojana de 18 y más años padece obesidad, una cifra que está por debajo de la media nacional, situada en el 16 %, pero que tiene una tendencia creciente en todo el país, ha informado este lunes la consejera de Salud, María Martín.
La prevalencia del sobrepeso en el mismo grupo poblacional es del 38,56 %, por encima de la media nacional, situada en el 37,65 %, ha añadido en una rueda informativa, en la que ha presentado el Protocolo de Obesidad de La Rioja, coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad.
Entre sus novedades están la coordinación de los niveles sanitarios implicados con acciones de prevención y detección precoz desde Atención Primaria, que liderará el Plan, ha informado.
La consejera ha precisado, entre otros aspectos, que la obesidad es una enfermedad crónica que se asocia a la aparición precoz de distintas enfermedades, a la pérdida de calidad de vida y a la reducción de esperanza de vida.
También ha recalcado que, aunque la prevalencia de la obesidad en La Rioja es de un 15,81 %, la evolución del índice de masa corporal riojana desde el año 2006, cuando la prevalencia se situó en un 11,1 %, ha mantenido un constante y mantenido incremento.
Atención Primaria liderará el Plan
Acompañada por diferentes profesionales sanitarios involucrados en este ámbito, Martín ha indicado que La Rioja no es de las comunidades autónomas con mayores índices de obesidad, pero ha asegurado que es importante adoptar medidas desde la prevención y detección desde las edades más tempranas y el entorno familiar.
En la rueda informativa también se han ofrecido datos del estudio Aladino, de 2019, que indican que el 25,30 % de los menores riojanos entre 6 y 9 años presenta sobrepeso, lo que supone 2 puntos por encima de la media nacional; y el 16,10 %, obesidad, en este último caso por debajo de la media nacional, que es del 17,30 %.
La consejera ha recalcado que obesidad y sobrepeso son cuestiones diferentes, pero ha incidido en la importancia de la detección, prevención y formación, así como de la acción coordinada entre los equipos de Atención Primaria, en una primera fase; hasta que son derivados a la hospitalizada.
También ha informado de que, dentro del Servicio Riojano de Salud, desde el pasado mes de febrero hay operativa una nutricionista de este organismo, a lo que se suman los talleres y actividades de comida saludable ya establecidos en escolares de sexto de primaria.
Además, el plan también incluye sesiones a familias para proporcionarles conocimientos y habilidades para llevar una alimentación sana y saludable.