Pilar Mazo|
Logroño (EFE).- Las asociaciones españolas de tango piden «mucho apoyo institucional» para abrir la cultura de esta danza a los jóvenes, a través de acciones publicitarias y habilitación de espacios donde puedan acercarse a conocer sus distintas facetas culturales.
Así lo ha detallado a EFE Francisco Vázquez, presidente de la asociación El Firulete, organizadora del Festival Internacional de Tango en Logroño, que del 22 al 24 de marzo ha reunido a maestros del tango de Argentina, Francia, Italia, Portugal y Rumanía, entre otros países, y que ha concluido el domingo con una ‘milonga’ -danza típica argentina- en la calle, con unos 200 participantes.
Actualmente, ha explicado, España cuenta con unas 25 asociaciones de tango que organizan actividades para divulgar esta cultura a la sociedad, pero que necesitan, ha indicado, un apoyo institucional para darle más visibilidad y extender esta cultura a las nuevas generaciones.

El presidente de la asociación El Firulete, Francisco Vázquez, organizadora del Festival Internacional de Tango en Logroño. EFE/Raquel Manzanares
«Estamos dispuestos a apoyar el tango, pero necesitamos ese apoyo institucional» con publicidad para dar a conocer el tango, que «para nada está muerto, sino que tiene un amplísimo recorrido», ha afirmado el presidente de esta asociación logroñesa.
Es necesario, ha añadido, apoyo institucional, con publicidad y salas donde los jóvenes puedan acudir y conocer «la cultura del tango, que es muy amplia y que no es solo baile, sino poesía, teatro o cine», ha recalcado.
El tango abre mundos
Ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Logroño para organizar este Festival Internacional de Tango, que ha contribuido a difundir esta danza y que ha contado con clases y exhibiciones de maestros de tango, entre ellos los campeones del mundo en 2016.
Vázquez también ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones españolas a que «no se cierren» pensando que el tango es una danza del pasado, ya que, en la actualidad, «está muy extendido» y se baila en países con culturas diferentes, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Corea, India o Japón, entre otros, porque «el tango abre mundos».
En Francia, ha informado, «está habiendo un buen cambio generacional, lo están bailando muchos jóvenes y en España sí que hay gente joven que se está interesando, pero hace falta que los jóvenes lo comprendan y lo entiendan».
Es un tema de las asociaciones de tango darlo a conocer, pero también, ha incidido, con el apoyo institucional que se precisa, ha incidido.
Vázquez también ha recordado que el tango nació en Argentina como un baile de protesta y lucha social contra la marginación de las clases altas hacia las bajas, pero, al mismo tiempo, «fue una danza de unión a emigrantes de diferentes países, junto con los argentinos latinos» y logró «unirlos en una comunidad».
El pasado año, Logroño fue también el escenario del 25 encuentro de asociaciones de tango en España, donde tuvo también su protagonismo y vistosidad la milonga, como las celebradas en este encuentro internacional, y que es un género musical folclórico típico de Argentina.