Logroño (EFE).- Los grupos municipales del PSOE, Podemos-IU y Partido Riojano (PR+) de Logroño han presentado una moción conjunta para “la retirada de la vía pública de mesas y barricas, así como el cierre de puertas y ventanas de los bares de la Laurel a partir de las doce de la noche para evitar la propagación de ruidos al exterior”, tras las quejas de vecinos de la zona.
Así lo ha afirmado este miércoles el concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, en una rueda informativa, en la que también han participado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Alonso; y la concejala de Podemos-IU, Amaia Castro, para presentar esta moción, que se debatirá en el pleno del próximo 6 de junio.

Reivindicaciones vecinales
Antoñanzas ha precisado que esta moción, que recoge reivindicaciones de la asociación vecinal Demanda Casco Antiguo, propone modificar la instrucción técnica que se aplica en la ordenanza de ruidos que afecta a las calles Laurel, Travesía de Laurel, Albornoz, San Agustín, San Juan y Travesía de San Juan para impedir consumir bebidas en la vía pública desde medianoche.
El portavoz socialista ha señalado que esta iniciativa pretende “reforzar La Laurel como un patrimonio cultural y que no se pervierta lo que significa: el corazón gastronómico de Logroño y de La Rioja, en un recorrido que debemos preservar y proteger”.
En su intervención, Castro ha destacado que, desde la pandemia, «Logroño se ha convertido en uno de los epicentros del norte de España para las despedidas de solteros», lo que ha llevado a «un aumento del turismo de borrachera, como estamos cansados de ver en los medios de comunicación y en las redes sociales”.
A la hostelería «le da la risa»
Por su parte, el presidente de la asociación Hostelería Riojana, Francisco Martínez Berges, ha recalcado este miércoles que los partidos PSOE, Podemos-IU y PR+ tuvieron cuatro años en el anterior gobierno municipal para «arreglar» los problemas de convivencia generados por la afluencia de gente en la calle Laurel.
En una rueda informativa, acompañado por representantes de las asociaciones hosteleras de las calles Laurel y San Juan, Martínez Berges ha ironizado que les da «la risa» escuchar las propuestas de estos grupos de la oposición, porque son cuestiones que los propios hosteleros ya habían planteado a los partidos políticos.

«Nadie puede obligar a cerrar»
El presidente de Hostelería Riojana ha recalcado que los establecimientos hosteleros que tengan licencia para abrir más tarde de medianoche podrán seguir abiertos si cumplen con la ordenanza, porque «nadie puede obligar a cerrar la puerta a un negocio que paga sus impuestos y está legalmente constituido, sería una dictadura».
Ha indicado que todo el sector tienen «la mano tendida» para solucionar los problemas de convivencia derivados de una mayor afluencia de gente en el entorno de Laurel durante los fines de semana, por lo que la asociación de esta zona trabaja en «diversas soluciones», que no ha querido detallar porque no están cerradas.
Desde que hace un mes se intensificaron las que quejas vecinales por los problemas de ruido y convivencia en el entorno de la calle Laurel, ha indicado se han reunido internamente todas las asociaciones de hostelería para solucionar la situación.