Logroño (EFE).- El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha acordado este viernes las normas que regularán la campaña de 2024, que contemplan amparar el 90% del rendimiento para uvas tintas y el 100 % para blancas; y, como novedad, destinar a destilación todo el exceso de producción.
La DOCa, de la que forman parte La Rioja, País Vasco y Navarra, ha revisado su plan de reequilibrio para los próximos dos años y ha introducido cambios para las normas de campaña 2024, ha detallado en una nota.

Así, para la próxima vendimia, se mantiene el amparo del 90 % del rendimiento establecido por las normas de la Denominación en el caso de las uvas tintas, lo que supone un máximo de 5.850 kilos por hectárea; y el 100 % para las uvas blancas, un máximo de 9.000 kilos por hectárea.
También se mantiene el rendimiento de transformación amparable del 69 % en el caso de uva tinta y del 70 % en el de la uva blanca destinada a la elaboración de vino blanco.
Como novedad, la totalidad del exceso de producción que supere el rendimiento amparado deberá destinarse a destilación, incluido el 4 % de desviación por causas climáticas.
Además, se establece que se adoptarán medidas sobre el amparo si se rebasase en la última entrega un 15 % el rendimiento tipo contemplado en el pliego de condiciones.