El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en rueda de prensa después de firmar el convenio de capitalidad para el año 2024 EFE/ Fernando Díaz

Logroño recibirá 2,97 millones de euros del Gobierno por su capitalidad, un 2 % más

Logroño, (EFE).- El Gobierno regional aportará al Ayuntamiento de Logroño 2,97 millones de euros en concepto de Convenio de Capitalidad, un 2 % más que el pasado ejercicio como aportación por albergar a más de la mitad de los ciudadanos de la comunidad, con los servicios que ello implica.

El presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, han firmado este lunes el convenio y han ofrecido una conferencia de prensa.

Escobar, que el año pasado, antes de acceder al cargo, reclamó al menos tres millones de euros en este convenio, ha recalcado que el «la colaboración con el Gobierno regional va dando sus pasos y sus frutos» y ha incidido en las líneas de colaboración que tienen las dos administraciones en diferentes proyectos.

El presidente del Ejecutivo regional, por su parte, ha recordado que con este convenio el Ejecutivo cierra la firma de este tipo de acuerdos con los municipios riojanos y ha explicado que en próximos ejercicios la aportación a Logroño superará los tres millones, dentro de un marco en el que «todos los alcaldes piden siempre más financiación».

“Logroño además de concentrar a prácticamente la mitad de la población de la región, presta servicios a los municipios de su entorno y al conjunto de la comunidad, atendiendo a ámbitos como el sociosanitario o la educación superior”, ha recordado el presidente.

Por ello ha incidido en que «la importancia de Logroño es capital en esta Comunidad, por lo que la colaboración entre administraciones es fundamental, como lo es incrementar los recursos ya que la prestación de servicios se ha encarecido mucho y necesitamos recursos para prestarlos como queremos, cada vez mejor”.

Colaboración en diferentes frentes

Por su parte, Escobar ha recalcado que más allá de este convenio las dos administraciones colaboran en diferentes proyectos, entre lo que ha citado, en estos momentos, la ampliación del Teatro Bretón, la mejora de la carretera de El Cortijo, los accesos al Hospital San Pedro o al Polígono Cantabria.

«Lo importante de este convenio no es solo la cifra, que sigue siendo insuficiente y en una razonable exigencia aspiramos a que aumente, sino la dinámica de colaboración que siempre da sus frutos”, ha afirmado el alcalde, que ha recordado que el Convenio de Capitalidad se suscribe desde 2003.

El Ayuntamiento de Logroño «quiere darle el máximo aprovechamiento a esta cantidad» y «el marco de colaboración entre el gobierno va danos sus pasos» tanto en cuestiones «cotidianas como en otras más ambiciosas» porque «ésta es una parte de muchas otras en la que colaboramos», ha insistido.

Además, para que la aportación del Gobierno fuera mayor «también hay que tener en cuenta los fondos que provienen del Gobierno de España donde la agilidad no es tanta como la que demostramos nosotros» pero «con independencia de la cifra lo importante es qué se hace con el dinero, que se aproveche al máximo y demostramos que desde el minuto uno trabajamos con mucha intensidad en todos los frentes», ha concluido.