Sergio Jiménez Foronda|
Logroño, (EFE).- El agua y la sombra se convierten estos días en los dos bienes más preciados para aquellos que tienen que trabajar al aire libre en unas jornadas en las que, como este jueves, se prevé llegar a un máximo de 38 o 39 grados en Logroño.
En el ecuador del verano, quien tiene la suerte de trabajar acompañado del aire acondicionado, puede servirse de él para hacer frente a la ola de calor; sin embargo, hay empleos que, por su naturaleza, se desempeñan a merced de la temperatura que haga, como es el caso de los trabajadores de la construcción y de la limpieza.
A pesar del calor de este jueves, Logroño no se para y las obras tienen que continuar para conseguir concluir en su plazo fijado, mientras que las calles tienen que permanecer limpias y ordenadas, libres de obstáculos, dos tareas que se complican para sus ejecutores por las altas temperaturas.
Buscar la sombra
En el entorno de la zona de las Cien Tiendas de la capital riojana, uno de los trabajadores de una de las obras se encontraba bajo un andamio, ya que, con este calor, “a la sombra aún se aguanta un poco, pero al sol, nada”, ha indicado a EFE, sin querer que se conozca su identidad.
“Que no falte el agua fresca y buscar la sombra”, ha señalado como dos de sus “trucos” para poder trabajar bajo el calor; así como “estar menos tiempo, hacer jornada intensiva para evitar estar al mediodía y a la tarde, cuando no hay quien aguante, porque coges un hierro y te quemas”.
La zona del Instituto de Educación Secundaria (IES) Sagasta tampoco escapa del calor creciente de este jueves, sin embargo, sus aceras permanecen limpias gracias al trabajo, por ejemplo, de Ana Jiménez, limpiadora municipal, quien, según ha explicado a EFE, intenta “hacer por la mañana lo que está al sol y, luego, lo que se encuentra a la sombra”.
Ha señalado que utiliza el agua para refrescarse, tanto bebiendo de una botella que porta junto con su material de trabajo como mojándose parte de la ropa en las distintas fuentes públicas.
Muy cerca de ella, otros trabajadores encargados de la limpieza de la capital riojana despejan el camino de las hojas caídas de los árboles, un trabajo que, según ha afirmado uno de ellos a EFE, Carlos Jiménez, tratan de ejecutar “lo máximo posible, antes de que empiece a pegar el sol”.
“Dependiendo de la zona en la que estemos, tenemos alguna fuente, algo que está bien porque se aprovecha”, ha apuntado.
Por la mañana o al atardecer
Procurar hacer actividades en los momentos más frescos del día es, precisamente, una de las recomendaciones que el Gobierno de La Rioja incluye en su Plan de Exceso de Temperaturas, en el que sugiere al ciudadano que “planee las actividades a primera hora de la mañana o en el atardecer, cuando las temperaturas no son tan altas”.
«Bebe agua y líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed y con independencia de la actividad física que realices”, son otras recomendaciones del documento, como “evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación”.
Por su parte, UGT La Rioja, en un comunicado, ha exigido este jueves que las empresas cumplan con la legislación sobre prevención de riesgos laborales y, en concreto, con los aspectos relativos a exposición a altas temperaturas, tanto en interiores como en exteriores.
CCOO de La Rioja se ha sumado a esta demanda y ha recordado, en otra nota, que, entre las medidas a adoptar por las empresas, está adaptar las jornadas de trabajo a jornada continua de mañana para evitar el trabajo en las horas centrales del día; y la evaluación de los puestos de trabajo.