Imagen este sábado, 20 de julio, de la Casa Palacio de Espartero, actualmente Museo de La Rioja, que ha sido declarada Lugar de Memoria Democrática. EFE/ Raquel Manzanares

El Palacio de Espartero, declarado Lugar de Memoria Democrática

Logroño, (EFE).- La Casa Palacio de Espartero, actualmente Museo de La Rioja, ha sido declarada Lugar de Memoria Democrática, según consta en el Acuerdo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado.
Se trata de una edificación barroca, construida en 1752, y situada en la esquina de la Plaza de San Agustín con la calle Albornoz, en el pleno Casco Antiguo de Logroño, donde el general liberal Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro vivió durante tres periodos diferenciados: 1827-1830, 1848-1854 y 1856-1879.


El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962 y se le dio la utilidad pública en 1993, cuando se convirtió en el Museo de la Rioja, de titularidad estatal y gestión autonómica.


Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro (1793-1879) fue un símbolo para el liberalismo español del siglo XIX.

Su matrimonio con Jacinta Martínez de Sicilia, perteneciente a una de las familias más poderosas de La Rioja, lo vinculó estrechamente a la capital riojana, donde vivió en el conocido Palacio de Espartero, donde falleció el 8 de enero 1879.


La tramitación del citado expediente se ha llevado a efecto según lo establecido en la citada Ley 20/2022, de 19 de octubre, y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.


El acuerdo, una vez publicado en el BOE, será inscrito con carácter definitivo en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática.