Logroño, (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha ejecutado este lunes subsidiariamente el arranque de una finca de perales en Alfaro con casi 2,5 hectáreas afectadas por fuego bacteriano para disminuir su avance.
La Consejería de Agricultura, a través de la Sección de Protección de Cultivos, ha detallado en una nota que se ha ejecutado la resolución de arranque de una finca de perales compuesta por seis parcelas catastrales, tras agotarse el pasado 7 de agosto el plazo para actuar por parte de su propietario.
El artículo 9 del Real Decreto 1201/1999, de 9 de julio, establece el programa nacional de erradicación y control del fuego bacteriano establece como medidas fitosanitarias obligatorias a realizar por el propietario o titular del cultivo para evitar la propagación en zonas no protegidas.
Pese a haber sido notificado y requerido para afrontar la situación, las actuaciones realizadas por los responsables de la parcela han sido «mínimas e incorrectas» de cara a evitar la propagación del fuego bacteriano, ya que se ha procedido a cortar y tirar ramas a la calle, apilando los restos vegetales sin hacer la quemar obligatoria de dichos restos vegetales.
La ejecución subsidiaria es una medida «excepcional y extraordinaria», ha subrayado el Gobierno riojano, ya que la inmensa mayoría de fruticultores riojanos cumplen con las medidas requeridas por la normativa vigente.