Pradillo celebrará la 12ª edición de su colorista Fiesta de Almazuelas Colgadas para rendir homenaje a esta artesanía, una de las más antiguas de La Rioja. EFE/Fernando Díaz

Las almazuelas vuelven a mostrar su esplendor como arte de «aprovechamiento» milenario

Pradillo (EFE).- Las almazuelas han vuelto a colgar de los balcones de Pradillo para exponer el colorido de este arte poco conocido y basado en el aprovechamiento de piezas de tela, para crear otras mayores y para diferentes usos, desde colchas hasta piezas decorativas.

Esta localidad riojana inició hace más de una década una actividad en torno a las almazuelas, cuya tradición principal se vincula a la sierra riojana, aunque, en realidad, hay ejemplos de almazuelas por toda España y por otros países.
Además, en La Rioja se han encontrado piezas datadas desde el silo XVII, pero las hay incluso con miles de años, del antiguo Egipto.

Porque la base de esta técnica es, en realidad, común a todas las sociedades en las que las piezas textiles de colores eran casi un lujo; por eso no podían, como ahora, desprenderse de ellas cuando estaban desgastadas; buscaban las partes mejores y las aprovechaban para hacer otras piezas; para ello las superponían, las cruzaban o las cosían.

Todas esas piezas, convertidas en colchas, cubrecamas o mantas se cuelgan estos días de los balcones de las casas de Pradillo, dando un colorido muy especial al pueblo, que estrena, además, el que se haya declarado a esta actividad Fiesta de Interés Turístico Regional.

Porque el Gobierno de La Rioja tuvo en cuenta la originalidad, tradición popular y valor cultural de este evento, así como su capacidad de atracción de visitantes y su efecto motor en la actividad de las empresas turísticas de la zona.
Algo que «para nosotros es un orgullo», ha explicado a EFE Fuensanta Grandes, una de las organizadoras de esta actividad, que ha incidido en que «hay vestigios de almazuelas de hasta tres mil años antes de Cristo».

«Aquí empezamos a investigar en los años 70 del siglo pasado, porque en muchas casas de pueblos de Cameros las había» y «descubrimos que algunas venían desde el siglo XVII» y «por eso se nos ocurrió sacarlas a la calle».

Además «la fiesta durante doce años ha crecido y no solo la han declarado de interés turístico sino que hemos creado un concurso de almazuelas en el que han participado artesanas de varias regiones» hasta contar con 51 piezas.
En Pradillo, además, pueden verse diferentes exposiciones de almazuelas, de las más antiguas, de otras en miniatura y de diferentes estilos para reivindicar este arte del aprovechamiento textil.