LOGROÑO, 02/09/2024.- La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, durante un encuentro informativo este lunes en Logroño, analiza la situación regional y repasa los compromisos estatales en la comunidad, coincidiendo con el inicio del curso político y con la celebración del Debate del Estado de la Región. EFE/ Raquel Manzanares

Arraiz reprocha al Gobierno regional «bajar impuestos y a la vez pedir más recursos»

Logroño, (EFE).- La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha subrayado el compromiso «innegable» del Gobierno central con esta comunidad, a cuyo Ejecutivo ha reprochado que «a la vez» baja impuestos y pide más recursos al Estado.

Arraiz ha hecho esta afirmación durante un encuentro informativo en el que ha ofrecido el «contexto» en el que se encuentra la aportación del Estado a La Rioja «coincidiendo con el inicio del curso político y con la celebración del Debate del Estado de la Región» que se inicia mañana en el parlamento regional.

La delegada ha recalcado que ya en 2024 la aportación de fondos desde el Estado a La Rioja «ha sido histórica» y para el año próximo subirá un 8 por ciento, hasta 1.406 millones de euros entre entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio de 2023, que se abona en 2025.

Según sus datos 1.360 millones de euros procederán de entrenas a cuenta y 63 millones más de la liquidación de 2023, con lo que el año próximo «el 80 % del presupuesto riojano procederá de esos fondos, del sistema de financiación autonómica».

Pero «no se trata de algo excepcional» ha defendido, sino que «esas cifras corroboran el compromiso del Gobierno de España con La Rioja, porque esos fondos permiten prestar servicios esenciales como sanidad o, educación».

Más de 325 millones de fondos europeos

La delegada ha incidido en que por el sistema de financiación han llegado a La Rioja, en los siete años de Gobierno del PSOE, 8.418 millones de euros, a los que se suman los fondos extraordinarios que llegaron para compensar los efectos de la pandemia de covid.

Esa cifra, ha asegurado, es un 41 % más que la que llegó a La Rioja con el último Gobierno del PP, de Mariano Rajoy, lo supone 2.470 millones de euros más.

Además «a esto hay que sumar las inversiones directas del Estado en infraestructuras, las partidas que llegan por conferencias sectoriales, los convenios directos con la comunidad y los Fondos Europeos Next Generation», ha incidido la delegada; a La Rioja han llegado 327 millones por esos fondos y otros 179 los ha ejecutado el Estado.

LOGROÑO, 02/09/2024.- La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, considera que el principio de solidaridad en la financiación autonómica no está en peligro por el acuerdo de Gobierno en Cataluña. EFE/ Raquel Manzanares

40 millones menos por rebajas fiscales

«Con todos esos datos resulta preocupante la contradicción del Gobierno de La Rioja» porque «su portavoz decía recientemente que el objetivo en 2025 era seguir reduciendo impuestos y mejorar los servicios públicos» algo que «no es de recibo», ha reprochado.

«En un sistema de corresponsabilidad fiscal no es de recibo introducir rebajas fiscales y luego ir al Estado a pedir más financiación», ha insistido Arraiz, que ha explicado que el Ejecutivo riojano ha realizado hasta seis rebajas de impuestos «que no afectan a la mayoría y sí a las rentas más altas» y que han supuesto dejar de recaudar unos 40 millones de euros.

La delegada del Gobierno en La Rioja también defiende que la financiación de las autonomías del sistema común no está en peligro por el acuerdo que ha facilitado la investidura de Salvador Illa al frente del Ejecutivo catalán, que incluye un tratamiento singular para su región «como ya habido otros».

«En España ya habido tratamientos singulares de autonomías» ha asegurado, y se ha referido de forma expresa a las compensaciones a Baleares y Canarias por su insularidad.

Además La Rioja «tiene en su Estatuto un artículo que permitiría compensar su singularidad» en alusión al artículo 46, que establece que se aporte a La Rioja financiación extraordinaria debido a su situación fronteriza con los regímenes forales de Navarra y País Vasco.

«El principio de solidaridad rige ese acuerdo (en Cataluña) y ningún territorio va a sufrir ningún tipo de agravio», ha afirmado y ha recalcado que «en cualquier caso lo fundamental es la mejora de los servicios públicos» y «en eso las cifras son las que son y podemos financiar mejor a las comunidades porque este país va bien», ha afirmado.