Logroño, (EFE).- El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado este martes que su Gobierno ultima el concurso de ideas, que se convocará este año, para construir el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Las previsiones del Ejecutivo son que este edificio pueda estar construido a finales de 2027, ha añadido Capellán en su discurso del Debate del Estado de la Región, iniciado este martes en el Parlamento riojano.
El Gobierno riojano trabaja con la Universidad de La Rioja para que los estudios de medicina puedan comenzar, incluso, con anterioridad a la puesta en marcha del edificio que albergará la Facultad de Ciencias de la Salud, ha precisado Capellán.
En infraestructuras sanitarias, ha citado, entre otras, el futuro Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria, cuyas obras comenzarán en 2025, y que se ubicará en la explanada del antiguo Hospital San Millán de Logroño; así como el nuevo centro de salud La Villanueva, también en la capital riojana, cuyas obras también se esperan recibir antes de fin de año.
Otros anuncios en sanidad son el inicio previsto, este mes, de las obras de ampliación del centro de salud de Calahorra, así como los avances en «el ambicioso objetivo» de introducir los estudios de Grado de Medicina en la Universidad de La Rioja.
El presidente también ha anunciado la previsión de implantar un Big Data Sanitario, con fondos europeos, a fin de afianzar la cultura del dato entre los profesionales sanitarios y avanzar en el desarrollo de una medicina personalizada.
Listas de espera reducidas al 50 %
Capellán, quien ha afrontado su primer Debate del Estado de la Región, se ha referido al plan de choque que ha permitido reducir en un 50 % las listas de espera quirúrgicas en un año, situadas en 78 días a finales de agosto, y que seguirán reduciéndose en los próximos meses.
A la reorganización de los recursos disponibles, ha contribuido también «el excepcional» trabajo de los profesionales sanitarios, ha valorado Capellán.
El presidente ha reconocido la necesidad de acometer un plan de derivaciones con medios externos para acometer 2.050 intervenciones quirúrgicas de patologías con mayor listas de espera.