Logroño (EFE).- El Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III del Ejército de Tierra donará un helicóptero ‘UH-1H HUEY’ a la ciudad de Logroño y un ‘BOLKOW BO.105C’ a Agoncillo, municipio donde tiene su base esta unidad, con motivo de su 50 aniversario.
El teniente coronel jefe del BHELMA III y comandante militar de la Rioja, Pablo Rivera, ha presentado este martes el programa de actividades organizado durante todo el mes de noviembre, que incluyen exposiciones, jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, conferencias y un acto castrense con un desfile aéreo.

40 pilotos y 15 helicópteros
Rivera ha recordado que el BHELMA III se instaló el 26 de noviembre de 1974 en el acuartelamiento ‘Héroes del Revellín’ de Recajo, junto a Agoncillo, donde actualmente trabajan unos 200 militares, 40 de ellos pilotos, que han participado en numerosas misiones internacionales.
Estos profesionales operan en esta unidad los 15 modernos ‘NH-90 SARRIO’ (denominación OTAN HT-29), que es un helicóptero de maniobra multipropósito y todotiempo capaz de realizar misiones diversas.

Medalla de Oro de Logroño
El BHELMA III se creó en mayo de 1974 en Colmenar Viejo, pero hasta noviembre de ese año no aterrizaron los primeros helicópteros en la base militar de Recajo, uno de los cuales será donado a la ciudad de Logroño, que se colocará en un emplazamiento especial que aún no se ha decidido.
El Ayuntamiento de Logroño entregará el próximo 15 de noviembre la Medalla de Oro de la ciudad a este batallón como gesto de reconocimiento, gratitud y vinculación con esta unidad militar y sus excelentes profesionales, que en los últimos años trasladan a los Reyes Magos al estadio municipal de Las Gaunas.
Los actos de conmemoración del 50 aniversario del BHELMA III concluirán el domingo 24 de noviembre con una parada y desfile militar, que partirá de Vara de Rey junto al Espolón, que también incluirá la participación de los helicópteros NH90.