La consejera de Economía de La Rioja, Belinda León, en una imagen de archivo. EFE/ Raquel Manzanares

El Gobierno regional destina un millón de euros al fomento del emprendimiento

Logroño, (EFE).- El Gobierno de La Rioja destinará este año un millón de euros a las subvenciones para emprendedores, lo que supone un 25 por ciento más que en 2023.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Belinda León, después de que la convocatoria de estas ayudas se haya publicado ya en el Boletín Oficial de La Rioja.

La convocatoria que ahora se inicia permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre y va destinada, por un lado, a la adquisición de primeros activos en régimen de concesión directa con subvenciones a fondo perdido “a cualquier persona que inicie una actividad económica en La Rioja con el 35% de la inversión”.

Este porcentaje puede ascender “hasta el 75% si la actividad se desarrolla en el medio rural”, en el caso de municipios o núcleos poblacionales con menos de 500 habitantes.

Por otro lado, se subvencionan los gastos de creación y constitución de la empresa; la inversión en activos, como maquinarias; la implementación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (software, hardware, web); y elementos de diseño o registro de marca.

El importe mínimo del proyecto subvencionable debe ser igual o superior a 3.000 euros de base imponible, mientras que el máximo no puede exceder los 70.000 euros.

Cheques Europa y Asistencia

Por otro lado, el Boletín Oficial de La Rioja también publica este martes la convocatoria de los Cheques Europa y Asistencia, dotados con 800.000 euros y enmarcados en las líneas del Programa Cheque de Innovación.

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, destina 500.000 euros al Cheque Asistencia, que subvenciona el desarrollo de planes estratégicos y planes tecnológicos, la formación de profesionales, la implantación de normas de calidad, las asistencias para la I+D+i y la implantación de procesos eficientes.

Se subvenciona entre el 50 y el 70 por ciento del presupuesto, y los gastos máximos subvencionables varían entre los 4.000 y los 34.000 euros.

Por otro lado, mediante el Cheque Europa, cuya partida asciende a 300.000 euros, se subvenciona la consultoría y asistencia experta externa u otras acciones para la identificación, definición, presentación y gestión de proyectos de I+D+i orientados a la participación en programas de ayudas de convocatorias internacionales.


La subvención podrá ser del 100 % de la actuación realizada. En este caso, las actuaciones más relevantes son la presentación a convocatorias de Proyectos de la UE y otros marcos de colaboración tecnológica internacional, la gestión y coordinación de proyectos de I+D+i financiados por la UE.

También los gastos de desplazamiento de profesionales para acciones de prospección referentes a la participación de la empresa en proyectos de I+D+i.

Las subvenciones se graduarán en función de la actuación realizada y discurrirán entre 1.500 y 30.000 euros y la convocatoria del Cheque Asistencia tiene carácter retroactivo hasta el 1 de enero de este año 2024 mientras que en el Cheque Europa es desde el 1 de julio de 2023; ambas permanecerán abiertas hasta el 13 de diciembre.