Imagen de archivo de la localidad riojana de Briones. EFE/ J. Benet

Antonio de Benito novela la historia del hotel Santa María de la villa medieval de Briones

Íñigo Zabala |

Logroño (EFE).- El escritor Antonio de Benito ha novelado la historia del hotel Santa María de la villa medieval de Briones, a partir del viaje desde Puerto Rico a La Rioja de María González, la mujer del dueño del hotel, el riojano Javier Ruiz.

De Benito (Arcos de Jalón, Soria, 1963) ha relatado a EFE que le ha costado entre cuatro y cinco meses escribir este libro, ‘Santa María de Briones- Alma de Hotel’, que entremezcla la historia del municipio y con la del edificio, una imponente casona del siglo XVI.

Este autor ha considerado que esta novela «puede servir como una guía turística», ya que recoge los encantos de otros lugares emblemáticos de La Rioja como Ezcaray, San Millán de la Cogolla o el monasterio de Valvanera.

Autor de más de 300 títulos

Tras haber ejercido como profesor de Primaria en el colegio Sagrado Corazón de Logroño, actualmente se dedica en exclusiva a la literatura, mediante la escritura, además de impartir talleres de animación a la lectura en centros educativos y culturales.

Después de haber publicado más de 300 títulos entre cuentos infantiles, novela, relato, teatro y poesía, ha reconocido que para él ha sido «un buen reto» escribir un libro sobre «un hotel tan emblemático que aguarda una historia muy característica».

El escritor Antonio de Benito, en una imagen de archivo. EFE/Wifredo García.

La novela, que incluye fotografías y una edición bilingüe español-inglés, está divida en dos partes separadas 9 años, con María González, como protagonista, según propuso su marido Javier, el dueño del hotel.

Javier le comentó al autor del libro que quería hacerle una pequeña dedicatoria o homenaje a su esposa, por lo que De Benito aborda en la primera parte del libro el viaje que realiza González desde su Puerto Rico natal a Briones y «cómo ella se prenda de la riqueza artística y patrimonial del pueblo».

Para el autor, es interesante leer las claves y entender cómo una persona tan alejada de La Rioja puede quedar cautivada por la región, algo que «también les sucederá a otros visitantes cuando lleguen al hotel y conozcan la cultura del vino y los encantos que tiene La Rioja».

El elemento mágico de la cigüeña

En esta primera parte de la historia, se desvelan datos del patrimonio y de la historia de Briones, como, por ejemplo, «bastantes datos históricos desde los tiempos de los berones, pasando por la reconquista cristiana, y aparece la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ha detallado el escritor.

Además, el autor ha incorporado un elemento mágico con la cigüeña, que va a acompañando y guiando a María en su recorrido.

En la segunda parte de la historia, se detalla el proceso de creación del hotel, sus distintas partes, datos significativos y peculiaridades del edificio, ha relatado el escritor quien ha agradecido el trabajo y la ayuda prestada por parte del historiador logroñés Inazio Conde, como asesor de documentación histórica.

Imagen de archivo de una calle de la localidad riojana de Briones. EFE/ J. Benet

En esta segunda mitad, el escritor compara cómo era antes el edificio y cómo es ahora, con un apartado que incluye fotografías del antes y después del hotel.

Aljibe recuperado

En este sentido, De Benito ha resaltado algunas imágenes significativas como el aspecto que tenía antes el aljibe, convertido ahora en una sala de estar, o la fachada del hotel.

Y todo ello, «mezclando lo novelesco con lo divulgativo», porque el escritor quería que la novela «fuera entretenida» sin convertirse «en un relato simplemente lineal».

De Benito, ha subrayado que el hotel es «un pulmón y un motor para la zona» y que existen «pocos así en La Rioja con tantísimo encanto y detalle».

Cada cliente del hotel Santa María recibe al hospedarse un ejemplar de este libro, que se presentará en los próximos meses en Briones en un acto público.