Logroño (EFE).- Los centros de salud de La Rioja garantizan a los pacientes una cita con su médico de familia en 24 horas o, en caso de no estar disponible, ofrecen atención por parte de otro facultativo, ha asegurado a EFE la gerente de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud (Seris) Begoña Ganuza.
Ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la campaña ‘La Atención Primaria es el corazón de tu salud: cuídala’ para concienciar a la población sobre que cada cita cuenta.
A través de la aplicación de Rioja Salud se puede pedir, modificar y anular una cita con el médico de familia, pediatra o enfermera.
Si no hay disponibilidad de cita, los ciudadanos que necesiten que les atiendan en su centro de salud pueden rellenar un sencillo formulario en la aplicación y Rioja Salud se pone en contacto con ellos para resolver su petición.

Jubilación activa
Ganuza ha explicado que, cuando falta un médico de familia por vacaciones, baja u otras circunstancias, sus pacientes siempre son atendidos en un día o dos, porque están reservadas unas citas en las agendas de otros facultativos.
A lo largo de este 2024 se ha producido nueve jubilaciones de médicos de familia, y en 2025 se prevén otras tantas, ha precisado, pero en Atención Primaria también existe la posibilidad de la «jubilación activa», que permite a los facultativos trabajar hasta los 70 años.
Esta prórroga laboral permite solucionar, de forma temporal, «la falta de profesionales» en Atención Primaria, de modo que siete médicos y dos pediatras se han «reenganchado» a la actividad sanitaria.
191 millones en 2025
Ganuza ha constatado la apuesta del Gobierno riojano por reforzar la Atención Primaria, de modo que este año se ha destinado la mayor cantidad presupuestaria de la historia en esta materia: 194 millones de euros, a los que se suma una partida de fondos estatales de casi 1,3 millones de euros.
En el presupuesto de 2025 se ha consignado una partida de 191 millones de euros, que se dedicará a «mejorar la capacidad resolutiva», ha indicado.

Entre las inversiones previstas para el próximo año, ha citado la implantación de pruebas rápidas gracias a nuevos equipamientos, como retinógrafos, ecógrafos portátiles y el gestor de citas con pantallas en 14 centros de salud, para garantizar la confidencialidad a todos los pacientes.
Ha indicado que, antes de febrero, estas mismas pantallas imprimirán documentos con los consentimientos informados y otros trámites, con el objetivo de «desburocratizar a los médicos».
Reparto más equilibrado en Logroño
En cuanto a las obras de remodelación de los centros de salud, ha citado Murillo del Río Leza y Calahorra, además de otros proyectos para mejorar la accesibilidad e incrementar la eficiencia energética con aislamientos y otras obras.
La entrada en funcionamiento del nuevo centro de salud La Villanueva, prevista a partir de enero, permitirá redistribuir los cupos de pacientes por centros de salud para hacer un reparto «más equilibrado» de tarjetas sanitarias.
Los pacientes a los que se cambie de centro de salud o de médico podrán tienen derecho a mantener su asignación inicial, ya que la Ley les garantiza la libre elección en Atención Primaria.