El nadador Iván Martínez Sota, Campeón de España de 50 metros espalda, ha marcado el inicio del XL Campeonato de La Rioja Absoluto de Invierno. EFE/ Raquel Manzanares

Iván Martínez transmite a los jóvenes la importancia del sacrificio

Logroño, (EFE).- El nadador riojano Iván Martínez Sota ha subrayado la importancia que tiene el sacrificarse para alcanzar objetivos deportivos y ha pedido a los más jóvenes que no lo olviden.

Martínez ha hecho estas declaraciones con motivo de su presencia en Logroño, para presenciar el Campeonato de La Rioja de natación y mantener un encuentro con el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán.

Este nadador, con licencia del club Las Norias de Logroño, es en estos momentos uno de los mejores deportistas de La Rioja, posiblemente el mejor, por sus recientes resultados en el campeonato nacional de piscina corta, en las modalidades de espalda; luego, en el mundial de categoría absoluta en Budapest contribuyó a un nuevo récord nacional en el relevo.

En declaraciones a los periodistas, el nadador ha asegurado que «es un orgullo siempre representar a La Rioja en competiciones, ya sean nacionales, internacionales» y aunque «siempre trato de progresar», ha dicho, «lo al final lo importante es seguir disfrutando de este deporte, que es muy sacrificado y que da sus frutos a base de trabajo y entrenamiento».

El nadador riojano reside habitualmente en Madrid, en un Centro Nacional de Alto Rendimiento, en el que entrena a diario y los resultado que ha obtenido en los últimos años han hecho que algunos clubes importantes se fijen en él de cara la próxima temporada.

Pero él, ha admitido, no tiene intención de dejar Las Norias «porque aquí me siento como en casa» y puede trabajar «sin prisa» y «por ahora prefiero quedarme en casa».

Porque Martínez no puede esconder que los Juegos Olímpicos de 2028 están en el horizonte «pero no quiero trabajar pensando en tan largo plazo, pienso en ir año a año y disfrutar de cada temporada» con lo que ahora se plantea el objetivo de poder acudir al Mundial de piscina larga del próximo verano, para lo que debe hacer buenos resultados en los campeonatos nacionales.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán(iz), en el homenaje al nadador Iván Martínez Sota(d), Campeón de España de 50 metros espalda, previo al XL Campeonato de La Rioja Absoluto de Invierno.-EFE/ Raquel Manzanares

Un talento enorme

El presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, ha subrayado el «talento enorme que ha demostrado Iván, que es el primer nadador riojano que acude a un Mundial y sigue creciendo para poder ir al de verano en Singapur».

Se ha mostrado convencido de que este nadador irá a los Juegos Olímpicos de los Ángeles y ha incidido en que «hay que agradecer que siempre se acuerde de sus raíces, de La Rioja y de Aldeanueva de Ebro».

Martínez Sota ha sido el penúltimo riojano en lograr un éxito deportivo internacional, ya que ayer mismo Travis Asenjo se proclamó campeón mundial júnior de trial «algo que demuestra que el deporte riojano tiene una salud excelente y pasa por un gran momento, sobre todo con los jóvenes».

Por ello cree que «los próximos años van a ser de éxitos» aunque «no son importantes solo los triunfos, sino el que «también tiene mucho valor el que los jóvenes tienen modelos a seguir» en estos deportistas.