Logroño (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha resaltado este jueves que la rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros tendrá en 2025 un impacto fiscal de 21 millones de euros que se quedarán en los bolsillos de los contribuyentes riojanos.
Capellán ha intervenido en el pleno del Parlamento regional para responder una pregunta formulada por la portavoz popular, Cristina Maiso, sobre su balance general de las políticas autonómicas en materia económica-fiscal.

El jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que, junto a la Comunidad de Madrid, La Rioja tendrá en 2025 un IRPF autonómico del 18 %, con el fin de ser la región en la que se paguen menos impuestos.
Ha estimado que una persona de entre 40 y 50 años, con unos ingresos declarados de 30.000 euros se ahorrará 205 en la próxima declaración de la renta; y un matrimonio con hijos con ingresos de hasta 40.000 se van a poder deducir y ahorrar hasta 428 euros el próximo año.
Deuda de mil millones
Por otro lado, el presidente riojano ha respondido al portavoz parlamentario socialista, Javier García, sobre qué posición defenderá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con respecto a la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
García ha recordado que La Rioja tiene una deuda con el FLA de más de 1.000 millones de euros, que supone el 65 % del total de la deuda de la comunidad autónoma.

Aunque aún no se conocen las cifras exactas de la propuesta que el Gobierno de España llevará al CPFF, se hablaba de una quita del 20 %, lo que supondría hoy más de 200 millones de euros de ahorro para La Rioja, ha estimado el portavoz del PSOE.
Capellán ha recriminado a García que «confunda la deuda con las condonaciones» y ha indicado que en la última Conferencia de Presidentes el Gobierno de España lanzó de nuevo el tema de la condonación.
La Rioja tiene un 15,4 % de deuda, la sexta comunidad con mejor dato, porque ha gestionado con rigor y con seriedad, mientras que la deuda de Cataluña es un 30,4 %, de 86.000 millones, ha precisado.