Rebeca Palacios |
Logroño (EFE).- El nuevo presidente de la Federación Riojana de Voluntariado, Jorge Ruiz, ha dicho a EFE que trabajará para conseguir un compromiso «más continuista» de los voluntarios y «reforzar» su papel en la sociedad.
Ruiz, quien también ha asumido la presidencia de la Plataforma del Tercer Sector en La Rioja, ha relevado en el cargo en la federación a Emilio Carreras, quien ha presidido esta entidad durante los últimos 13 años.
Vinculado al movimiento scout durante 28 años, Ruiz dedicó más de una década a trabajar como voluntario con jóvenes dentro de este ámbito, fue técnico del Consejo de la Juventud de La Rioja a finales de los años noventa y, desde 2002, ejerce como director de YMCA La Rioja.

Ha apostado por potenciar el voluntariado, por lo que se elaborará un plan estratégico para los próximos cuatro años, con el fin de «fidelizar a las entidades con un compromiso más continuista», ya que se ha detectado que los voluntarios colaboran para proyectos concretos y en tiempos cortos.
Esta situación es consecuencia de las emergencias de los últimos años, como la pandemia de la covid-19 y la dana en Valencia, ha indicado, de modo que, desde la federación, se intentará reorganizar las iniciativas que desarrolla cada entidad.
Desarrollo personal
Por otro lado, ha apostado por «reforzar» el papel del voluntariado y el voluntarismo dentro de la sociedad como un elemento de desarrollo personal, más allá del reconocimiento social y la satisfacción individual que aporta el poder ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida.
También intentará establecer más sinergias entre las 43 entidades que conforman la federación, que suman unos 6.000 voluntarios en La Rioja.

Sin embargo, ha precisado que puede haber alguna asociación riojana más que no esté federada y que cuente con su propio voluntariado social.
«Para ser voluntario tienes que tener ganas y destinar parte de tu tiempo. Después, cada entidad cuánto tiempo tienes que dedicar y cuántas son las ganas que tienes que poner», ha recalcado.
Ha propuesto a las entidades que trabajen en la generación de espacios para ampliar las posibilidades de participación a los voluntarios en más programas de los que hay actualmente.
Colaboración intergeneracional
Cualquier edad es buena para ser voluntario, ha recalcado, aunque hay dos grandes colectivos que son los jóvenes y los senior, porque son quiénes disponen de más tiempo libre.
«Ese binomio entre joven y persona senior nos parece muy interesante porque es una oportunidad de trabajar la intergeneracionalidad entre ambos colectivos, aportando la frescura e ímpetu de los jóvenes, con la serenidad y experiencia de las personas más mayores», ha indicado.

Entre los ámbitos de intervención, ha citado todo lo vinculado a la soledad no deseada de las personas mayores y la salud mental, que está «repuntando muy fuerte».
El «gran reto» de las entidades es «adaptar sus programas a la actual situación social», por lo que cree que también se debe adecuar el perfil del voluntariado.
Ley del Tercer Sector
En relación a la Plataforma del Tercer Sector, ha demandado una ley autonómica en La Rioja, porque las entidades sociales se consideran «un sector más» dentro los productivos de la comunidad autónoma.
Por ello, ha reivindicado una normativa que «ampare y regule todo lo relacionado con el tercer sector y le aporte un empoderamiento de cara a la sociedad riojana».
En este ámbito, se ha planteado el reto de trabajar la red que suponen todas las entidades ya agrupadas que componen la plataforma, cada una con su especialización.
Mesa del Diálogo Civil
Así, ha reclamado que se vuelva a poner en marcha en La Rioja la Mesa del Diálogo Civil que se creó en la anterior legislatura.
En este órgano, ha explicado, cada Consejería del Gobierno puede aportar su visión y permite «trabajar con transversalidad» a través de las acciones que del mundo de lo social.
«Lo social no solo atañe a los servicios sociales», ha puntualizado, ya que también incluye acciones en empleo, vivienda y educación.
También ha aludido al concierto social, que es una herramienta de contratación pública para entidades sociales que ya está puesto en marcha en otras comunidades autónomas y que en La Rioja está pendiente de que se elabore el borrador del reglamento interno del funcionamiento para poder trabajar en este ámbito.