El alcalde de la capital riojana, Conrado Escobar, durante una intervención en el Consistorio. EFE/ Raquel Manzanares

El Ayuntamiento de Logroño finaliza el año con la gestión administrativa resuelta

Logroño, (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño termina el año con la gestión administrativa resuelta, al aprobar en un pleno extraordinario cinco expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, que es un procedimiento legítimo para situaciones excepcionales.

Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, al término del pleno, en el que también se han aprobado, con carácter definitivo, las Ordenanzas fiscales y la Ordenanza general de precios públicos para 2025.

Los expedientes de reconocimiento extrajudicial se han aprobado con el voto favorable del PP y PSOE, la abstención de Podemos-IU y PR+ y el voto en contra de Vox.

Afectan a facturas de del Contrato del Servicio de Prevención Ajeno, Informática, climatización de edificios dependientes del Ayuntamiento, la puesta en funcionamiento de la nueva estación de autobuses y medios auxiliares para la elaboración del mural en la cafetería de esta instalación.

El alcalde ha afirmado que, con la aprobación de estos expedientes, se termina el año dando cumplimiento al funcionamiento de la Administración local.

También ha valorado que concluye el ejercicio con un presupuesto que entrará en vigor el próximo uno de enero y unas ordenanzas fiscales que incluyen una «contenida rebaja fiscal».

Escobar ha aprovechado también su intervención para felicitar la salida y entrada del nuevo año a la ciudadanía de Logroño.

De los grupos de la oposición, Vox es el único que ha hecho uso de la palabra y ha afeado la gestión de los responsables políticos de los que han dependido estos expedientes, algunos de ellos correspondientes a años precedentes, como es lo referente a Informática, para fotocopias en color, ha indicado su portavoz, María Jiménez.

Ha calificado de «bochornoso» que la vía judicial tenga que recordar al Ayuntamiento la importancia de cumplir con las obligaciones contractuales para evitar litigios forzosos, aunque ha recalcado que el uso del procedimiento aprobado este lunes es legítimo para situaciones excepcionales.

Miguel Sáinz, en calidad de portavoz del grupo Popular, ha calificado de «coherente y responsable», especialmente, la postura del PSOE -como principal partido de la oposición-, al respaldar la aprobación de estos expedientes.

Ha dicho también que «la gestión impoluta y perfecta» en la Administración local «no existe» y ha recordado a la portavoz de Vox que este mismo procedimiento lo han utilizado concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada (León).

Sainz ha incidido, además, en que, con la aprobación de estos expedientes de reconocimiento extrajuducial, los procedimientos a los que afectan quedan encauzados y «bien resueltos».

Ha reconocido que la gestión en la Administración local «es mejorable», pero ha enfatizado «no se puede hablar de que exista catástrofe administrativa».