Logroño, (EFE).- El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este martes el proyecto de ley de Medidas Urgentes en Materia de Acceso a la Vivienda, que remitirá al Parlamento riojano con la previsión de que lo apruebe, de forma urgente y por lectura única, este mismo mes de febrero.
Así lo ha afirmado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, en una rueda informativa, en la que ha indicado que esta normativa recoge la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales del 5 al 4 % a los menores de 41 años -hasta ahora eran 36- y sin límite de renta para la adquisición de viviendas de segunda ocupación.
Domínguez ha destacado que esta medida tendrá un coste de unos 2,8 millones de euros para las arcas públicas y se estima que suponga un ahorro de unos 1.700 euros por la adquisición de una vivienda en las condiciones mencionadas.
Ha señalado que esta normativa también contempla la eliminación del trámite de cédula de habitabilidad para la primera vivienda, la rehabilitación y el cambio de uso, que hasta ahora era obligatoria, lo que “es importante desde el punto de vista de la simplificación administrativa y de las cargas que imponen las administraciones públicas”.
«Hasta ahora, para acceder a cualquier tipo de vivienda nueva y para el cambio de uso era obligatoria la cédula de habitabilidad, que añadía varios meses a determinados procedimientos sin tener un valor importante”, ha asegurado.
Ha justificado la eliminación de este trámite en que “ya hay una actividad que realizan los municipios y es que, a través de la licencia de primera ocupación, ya verifican que la vivienda se encuentra en condiciones de habitabilidad”.
La cédula o la certificación de su vigencia se seguirá exigiendo para las segundas transmisiones y los arrendamientos, porque no hay control municipal previo; por el contrario, su supresión aligerará las cargas administrativas en las compras de viviendas nuevas ya que la acreditación de los requisitos técnicos en materia de habitabilidad y del Código Técnico de la Edificación se entenderá implícita con la firma del certificado final de obra.
Tampoco será necesaria en viviendas sometidas a una rehabilitación integral y en cambios de uso, dado que esta fase y la de mantenimiento se extenderá desde la obtención de la licencia de primera ocupación hasta el final de la vida útil de la edificación.

Las cédulas en trámite no serán necesarias
Las viviendas que, a la entrada en vigor de la presente Ley, ya hubieran recibido la licencia municipal de primera ocupación o la calificación definitiva de vivienda protegida, pero aún estuvieran pendientes de la emisión de la cédula de habitabilidad para viviendas en primera ocupación, no requerirán ya esta última.
La Dirección General de Urbanismo y Vivienda remitirá a la Dirección General de Control Presupuestario, en los términos que ésta determine, el listado de las tasas abonadas afectadas por esta disposición transitoria para su devolución de oficio.
La norma ahorrará a los ciudadanos riojanos en torno a los 2,8 millones de euros anuales, fundamentalmente por la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la adquisición de vivienda habitual por jóvenes menores de menos de 41 años, ya que la recaudación por cédulas de habitabilidad durante 2024 no llegó a los 11.000 euros.
El Ejecutivo regional justifica este proyecto en dar respuesta a una de los principales problemas manifestados por la sociedad riojana, que son los requisitos fiscales y burocráticos relacionados con el mercado de la vivienda, dado que de una u otra manera acaban integrados dentro del precio final que soporta el comprador.