Logroño (EFE).- La canaria Elvira Urquijo, primera fotógrafa en plantilla de la Agencia EFE, ha recibido la Insignia de Oro de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (AiG) de La Rioja como “testigo y notaria de la historia de este país” durante los últimos cuarenta años.
Así ha descrito su labor Urquijo al recoger esta insignia de manos del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado por el presidente de la AiG de La Rioja, Óscar Solorzano.
Urquijo (Las Palmas de Gran Canaria, 1967) ha dicho que este reconocimiento le impulsa a “seguir ejerciendo con pasión y compromiso esta profesión» que tanto ama.
“Jamás imaginé que llegaría el día en el que mi dedicación fuera tan apreciada y se me premiara por ello”, ha resaltado esta fotógrafa, hija de Félix Urquijo, quien trabajó como fotógrafo para el periódico El Eco de Canarias y en la Agencia EFE como colaborador.
Ha destacado que su padre le inculcó “desde muy temprana edad, la pasión y el compromiso con esta noble labor”, ya que recuerda que, “con 3 o 4 años, y sentada en una banqueta en su laboratorio, le ayudaba a revelar fotos”.
“Para mi era pura magia ver cómo en un simple papel blanco iban apareciendo las imágenes a medida que yo movía la cubeta, era algo totalmente extraordinario que me fascinó y que sigue siendo un símbolo imborrable de mis inicios en este apasionante oficio”, ha subrayado.

Una mirada especial
Urquijo ha señalado que se ha enfrentado a “desafíos, sacrificios y momentos de tristeza”, pero ha podido “superar cada obstáculo con la satisfacción de haber documentado la realidad y dejado un testimonio visual que trasciende el tiempo”.
Por su parte, Solorzano ha dicho que las imágenes firmadas por Urquijo “destacan por su mirada especial y porque muestran la realidad tal cual es”, algo que consigue “gracias a su ojo curtido en ruedas de prensa, actos deportivos, espectáculos y todo lo que conlleva el trabajo diario”.
El alcalde ha afirmado que “la fotografía periodística puede hacer pedagogía de cualquier momento porque, muchas veces, la retina de todos los españoles, en cierto modo, está empapada por los acontecimientos que Urquijo ha sabido plasmar”.