Logroño (EFE).- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este miércoles el nombramiento de Javier Marca Matute como presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), que afrontará su segundo mandato.
Marca (Huércanos, La Rioja, 1961) tomó posesión como presidente del TSJR en julio de 2017, en sustitución de Ignacio Espinosa.
Así, regresó a su tierra natal tras 25 años en Cataluña, donde desarrolló su actividad profesional desde 1992, cuando comenzó su carrera en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners.
Profesor de la Escuela Judicial
Ya como magistrado, fue titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Coloma de Gramenet antes de incorporarse en 2002 a la Audiencia de Girona. En este tribunal desempeñó sus funciones en la Sección 3ª y, desde 2005, en la Sección 4ª.
Marca era desde 2014 miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; y además, ha sido profesor de la Escuela Judicial y es autor de diferentes publicaciones en el ámbito jurídico.
El presidente del TSJR ejerce su cargo en funciones desde 2022, debido al bloqueo de la renovación del CGPJ, que ha retrasado numerosos nombramientos judiciales.