el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. EFE/ Raquel Manzanares

Capellán dice que la propuesta de 154 menores es «un despropósito que colapsaría el sistema»

Logroño (EFE).- El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha dicho que este jueves que la asignación de 154 menores a La Rioja, «conocida a través de los medios de comunicación», sin ninguna notificación oficial, es «un despropósito absoluto que colapsaría el sistema» regional.

Capellán ha ofrecido una rueda informativa para analizar el real decreto ley por el que se articula un mecanismo de derivación de los jóvenes desde comunidades de llegada con sus recursos asistenciales tensionados, como Canarias y Ceuta, a otras regiones.

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y la consejera de Políticas Sociales, María Martín. EFE/ Raquel Manzanares

Ha recalcado que no aceptará una asignación de menores basada en «una imposición» fruto de un «pacto político con Junts, sin diálogo».

Según sus cálculos, recibir a 154 menores supondría 5,2 veces más que lo que le corresponde a La Rioja por su población, que es el 0,7 % del país; y equivaldría a una región de 1,7 millones de habitantes, cuando la comunidad tiene unos 327.000.

13 menores migrantes acogidos

También ha precisado que en 2023 se pidió a La Rioja acoger a 4 menores y en 2024 a otros 4, que La Rioja atendió según se planteó en las diferentes conferencias sectoriales, porque «eran unas cifras razonables que no fracturan el sistema», que actualmente asiste a 13 menores migrantes.

Respecto a los criterios que se han establecido para concretar esa asignación de menores, Capellán ha censurado que se tenga en cuenta la tasa de desempleo de cada comunidad, cuando se debería contemplar la de escolarización, porque estos niños y jóvenes aún no están en edad de trabajar.

Varios menores migrantes llegan a Canarias.
Varios menores migrantes llegan a Canarias, en una imagen de archivo. EFE/ Miguel Barreto

Aumento del 12 % de plazas

Actualmente, La Rioja tiene 197 menores acogidos, entre los que se encuentran alojados en centros públicos y los que viven con medio centenar de familias de acogida.

Capellán ha anunciado que la comunidad aumentará este año el 12,5 % su capacidad de acogida a menores, al pasar de 135 a 153 plazas.

Respecto a las actuales 135 plazas disponibles (113 en pisos tutelados y 22 en centros terapéuticos), ha concretado que no pueden estar todas ocupadas, porque surgen necesidades de «acogida inmediata», para lo que hay 8 reservadas en un piso.

El próximo 1 de abril se sumarán a la red de asistencia riojana 14 plazas más en dos pisos, además de otras 4 plazas de atención inmediata.