LOGROÑO 14/12/2023.- La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno riojano, Belinda León, durante la presentación del 'Estudio de la PYME 2023. Estrategias para mejorar la competitividad de la pyme en la región de La Rioja. Un análisis comparativo con España', que ha identificado las áreas de mejora específicas de 226 empresas riojanas, este jueves en la jornada 'Claves para la optimización del potencial de las pymes riojanas'.- EFE/ Raquel Manzanares

La ADER abre las ayudas a la internacionalización con un millón de euros «en reserva»

Logroño, (EFE).- La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADEr) ha abierto la convocatoria de varias líneas de ayuda, entre ellas la de comercio exterior, dotada con dos millones de euros pero con la previsión de un millón más si las empresas lo demandan ante el complicado contexto internacional.

La consejera de Economía, Belinda León, ha informado en una conferencia de prensa, junto al gerente de la ADER, Luis Pérez, de estas convocatorias, seis en total por más de 5,7 millones de euros en ayudas a las empresas.

La mayor de estas convocatorias corresponde a las ayudas a la internacionalización, denominadas programa estratégico de comercio exterior (PEC), que busca incrementar las exportaciones de las empresas riojanas, favoreciendo la realización de actividades de promoción comercial exterior con el objetivo de posicionarse en los mercados exteriores.

En la convocatoria 2025, dotada inicialmente con 2 millones de euros y que se incrementará en 1 millón de euros más en función de las necesidades, sube el porcentaje de subvención del 35 al 50% para paliar la complicada situación a la que se enfrentan las empresas en su expansión internacional, tras el anuncio que ha realizado el Gobierno de Estados Unidos de subir los aranceles, ha explicado la consejera.

Las actuaciones subvencionables son la exposición y asistencia a ferias nacionales e internacionales, el registro de marcas en el extranjero o las misiones comerciales, mientras que la contratación de personal cualificado para el departamento de comercio exterior se podrá seguir subvencionado a través del cheque talento (CHT).

León ha recalcado que las empresas tendrán más apoyo «si es necesario» en función de la evolución de la imposición de aranceles «siempre de la manos de las empresas» para que «sean más competitivas, más sostenibles y puedan llevar sus productos más lejos».

Otras de las convocatorias se corresponden con los denominados «chques de innovación», por 1,8 millones de euros que son el cheque asistencia destinado a empresas, organizaciones públicas, semipúblicas o privadas que presten servicios a las empresas, así como agrupaciones empresariales; se subvencionan, con intensidades del 50 y 60%, los gastos de consultoría y asistencias experta externa y, como novedad, se admiten nuevas normas y certificaciones, concretamente de ciberseguridad.

Cheque Europa

En el cheque Europa (CHE) se subvenciona la consultoría y asistencia experta externa u otras acciones para la identificación, definición, presentación y gestión de proyectos de I+D+i orientadas a la participación en programas internacionales.

En tercer lugar, se convoca de nuevo la ayuda para inversiones destinadas a los proyectos de digitalización de las empresas; se potencia la ciberseguridad con un mayor porcentaje de ayuda a soluciones avanzaras y incluyen los proyectos de renovación y/o adquisición exclusiva de equipamiento TIC básico.

Además se han abierto convocatorias de ayudas, por 950.000 euros para financiar las inversiones de los comercios minoristas (COC) y las acciones de dinamización comercial por asociaciones y ayuntamientos.

El gerente de la ADER, por su parte, ha incidido en que cinco de estas seis convocatorias de ayudas cerrarán el 12 de diciembre y ha incidido en que en el campo de la internacionalización aumentan del 35 % al 50 % las ayudas a fondo perdido en las actuaciones de las empresas.

Especialmente ha incidido en que se pueden beneficiar del total de ayudas los gastos de consultoría para buscar financiación europea y que en el caso de la digitalización para ciberseguridad.